Articulo Falsas plantas acuáticas
#1
FALSAS PLANTAS ACUÁTICAS




¿Cuántos de vosotros habéis comprado una planta, una preciosa de singular belleza, tanto en color como en forma, la habéis cuidado y mimado y habéis visto con impotencia que poco a poco ha ido muriéndose? 

¿Por qué se me ha muerto? ¿Qué he hecho mal? 

Pues nada, absolutamente nada, lo que ocurre es que habéis adquirido una planta que NO es acuática y sí, en consecuencia os encontráis con dos problemas: que ya no tenéis planta y que os han robado vuestro dinero. 

Así que para que eso no os ocurra me veo en la obligación de daros algunos datos para la próxima vez que decidáis comprar alguna de esas bellezas. 

Me refiero a ese tipo de plantas que no cumplen ninguna función biológica en nuestros acuarios, más bien intentan sobrevivir en un medio que no es el adecuado para ellas y luchan hasta que mueren dejando un rastro de hojas y raíces en putrefacción, que como bien sabéis, toda esa materia en descomposición no tiene nada de beneficioso para nuestros peces. 

A continuación algunos datos para guiaros a la hora de escoger. 

Las raíces

Al comprarlas siempre nos fijamos en el color y la salud de sus hojas pero ¿qué pasa con sus raíces? cuando una planta acuática lleva algún tiempo en una de esas macetas comienza a enraizar cosa que no suelen hacer las falsas acuáticas, por ese motivo es importante observar sus raíces también. 
Esto no quiere decir que si no tiene raíces no es acuática, es solo un dato para sembrar la duda para tener en cuenta a la hora de escoger. 

La coloración

Por lo general las plantas acuáticas no tienen color, y me refiero a las que lucen jaspeados o salpicaduras como manchas amarillentas o las de color rojo intenso o las de bordes y ribetes blancos. Si sus hojas son verdes con ribetes en los bordes de color blanco, amarillo o rojo, no son acuáticas. 
La inmensa mayoría son totalmente verdes. 

Aclarar que sólo son algunos puntos para tener en cuenta a la hora de escoger pero la naturaleza es tan diversa que se puede decir que toda regla tiene su excepción y para muestra existen entre otras la Ludwigia glandulosa y la Hemigraphis repanda  que lucen un rojo mezclado con lila pero se ven más rojizas que lilosas y os aseguro que te costaran encontrar en vuestro establecimiento habitual. 
Las rojas pueden ser cultivadas en acuarios, pero no son aconsejables para el acuariofílico principiante porque son muy delicadas y unas de sus principales necesidades para poder lucir el rojo es mucha luz, cosa que tal vez no les vaya muy bien al resto de vuestras plantas e inclusive este exceso de luz es muy probable que provoque algas en vuestros acuario. 

Posición vertical

Rara vez una planta acuática se sostiene erecta por sí sola fuera del agua, así que si al sacarla y cogerla por la parte inferior sigue de pie casi seguro que no es una planta acuática y decir, que hay excepciones también como son las Lilaeopsis brasilensis que son aquellas que usamos a modo de césped y que debido a su corta estatura no pueden torcerse o doblarse. 

La mayor parte de las plantas que compramos son plantas palustres, que crecen en la naturaleza en charcos y pantanos y nacen debajo del agua pero con la mayor parte de su aparato vegetativo en la superficie, en contacto constante con el aire. Pueden llegar a cumplir su función biológica totalmente sumergidas porque suelen adaptarse, pero tengo mis dudas de si sobrevivirán a largo plazo y decir que cuando las denominamos auténticas plantas acuáticas estamos cometiendo un error porque no lo son. 

Os preguntareis: ¿Por qué los vendedores las tienen en los tanques y no se les mueren? 
Porque si sumerges una planta de esas tan bonitas de jardín, de hoja dura, puede llegar a durante un mes en perfecto estado, y si es de hoja blanda... tal vez dos semanas. Os recomiendo que no hagáis la prueba, no es necesario. 

El principal problema para identificar estas plantas es tan sencillo como que en cada comercio de cada ciudad les cambian los nombres por otros comunes para que el comprador se lie un poco. De esta manera te están engañando pero como el nombre te suena... entonces cuando ya estás tan liado llegas a la conclusión de que como el vendedor es el "experto" hay que fiarse de él y así cometemos el error de depositar nuestra confianza en alguien a quien no conocemos.   

Por otro lado, aclarar que hay comerciantes responsables, que venden este tipo de plantas falsas acuáticas siempre informando al comprador de que se pueden usar para acuaterrarios, paludarios, etc. 

Un último consejo: Lo mejor que podéis hacer es informaros y aprenderos bien los nombres de las plantas acuáticas. Recordad que en internet tenéis vía libre para buscar todo aquello que deseáis. 

¡Espero que os sirva de ayuda!!   

Fragmento de devnull: 

Para intentar ayudar un poco, voy a rescatar una lista que tengo de falsas plantas acuáticas. Lo ideal sería disponer de fotos para identificarlas fácilmente, a ver si entre todos las sacamos de la red.   
Estas plantas son llamadas "lista-negra", porque aunque se venden bajo el disfraz de ser auténticas plantas acuáticas, realmente son plantas terrestres o palustres. Lo que ocurre normalmente es que usted compra una planta de éstas, vive durante un mes y entonces muere. No las compre a menos que esté instalando un paludario y quiera mantener sus hojas por encima del agua. El principal problema para identificar todas las plantas de la lista-negra, es que normalmente se conocen por nombres comerciales comunes que varían de región en región... Para empeorar las cosas, verdaderas plantas acuáticas se venden también a veces bajo uno de estos nombres comerciales, ¡así que es mejor saber el nombre científico de la planta!. 

Pino de paraguas. 
Musgo de pino terrestre (Lycopodium). 
Planta de aluminio (Pilea cadairei). 
Arruga (Hemigraphis). 
Seto verde. 
Palmera de agua. 
Planta araña (Chlorophytum). 
Chino perenne. 
Punta de flecha - tanto el Syngonium (la planta de interior) como las especies de Sagittaria que no se encuentran bien sumergidas. 
Espada pongol. 
Sandriana, planta dragon verde (Dracena sanderana) -- tallo alto como el maíz, hojas como espadas verde oscuro con bordes blancos. 
Mondo césped, planta de fuentes (Ophiopogon japonicus) -- tipo hierba, hojas coplanares. 
Prisa japonesa (Acorus gramineus) -- parecida al mondo. 
Espada brasileña, espada de Borneo (Spathiphyllum sp.). S. wallisii puede ser susceptible de estar sumergida según Rataj. 
Hierba escarlata hygro/dragon llama/caiman (Alternanthera) -- se pueden ver algunas variedades que pueden ser cultivadas. 

Fragmento de rpichu: 

La verdad es que desgraciadamente el 95% de las personas que atienden en los comercios "especializados" no tienen idea de plantas acuáticas así que qué decir de esas otras tiendas que son multinacionales... 

Con respecto al tema creo que a todos nos las han metido alguna vez y sigue ocurriendo, el vendedor no sabe qué vende y el comprador llega y la ve tan bonita que acaba creyendo que es una especie "desconocida" para él, a mi al menos me ha ocurrido en más de una ocasión, por más cuidado que he puesto alguna vez me la han dado   

Con respecto a la "Drácena Sanderiana" la sufrí en propias carnes, al igual que algunas otras, aquí os dejo unas fotitos para que veáis hasta que punto me dejé aconsejar en un principio   



Vista panorámica de un despropósito total.   

 


Por aquí más detalladamente 








 
Consejo de Zoriongarri hablando de plantas, para los que tienen riccia, (que sí es acuática): 

"Si empieza a estropearse...sacarla del acuario...puede resultar tóxica y... adiós peces." 




Nota: Queda prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin el consentimiento de los autores. 





Autor: © Elma Ruiz, 2007 
Imágenes: rpichu 
Colaboración: devnull, rpichu y Zoriongarri 
Edición y Publicación: Elma
Arreglos de texto: Elma 
Maquetación de imágenes: Elma 
Fuente: www.bioacuario.com
Fecha de la primera publicación: 16 de Agosto del 2007 a las 02:07h.
WWW
#2
Muy interesante la informacion que nos dejas Elma, gracias por compartirla. Saludos
#3
Muy interesante e instructivo.
#4
Muchas gracias chicos, espero que le sirva a mucha gente Biowink3
WWW
#5
La foto esa del final, la Dracena... Esa la he tenido yo! Me acuerdo que me la trajo mi chico al poco de montar el acuario! Duró un par de semanas. Yo alucino... o sea que no era acuática???? Biovaya
Cuanto más intento informarme sobre este hobby, más veo cosas de estas. Mira que tengo aficiones y no había visto nunca tal cantidad de intentos de estafa como con la acuariofilia. Porque esto es una estafa, así de claro. 
Os hago una pregunta, a vosotros que lleváis tiempo y os dais cuenta de estas cosas... Cuando vais a una tienda y veis esto os quejais? Ponéis alguna reclamación? Porque esto es para hacerlo. 
Los puntos del artículo me los apunto para tenerlos en cuenta gracias. Es que ya me veo cuando vaya a una tienda a comprar, googleando y buscando la planta es cuestión para asegurarme.  Biopienso
#6
Si, Clumsy, por supuesto que me quejo, de hecho llevo información para verificar la estafa. Cuando pasa algo de esto ellos suelen echarle la culpa a los proveedores, pero igualmente se bajan los pantalones y te dan algo a cambio por el precio equivalente. Por lo menos en mi caso siempre ha sido así. Cuando me pasó lo de la planta fui a preguntar y la primera vez me dijo que es que no se había adaptado bien. Compré otra y seguí todos los pasos que me dijo que siguiera, pero evidentemente como no era acuática también murió. Entonces me metí en internet y de casualidad vi un artículo donde explicaban que esta planta se vendía como acuática pero en realidad no lo era. Así que copié el artículo y se lo llevé al de la tienda. Volví a casa con unos cuantos peces de compensación.
WWW




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)

Sobre BioAcuario

Foro dedicado a la acuariofilia y temas similares. Amplía tus conocimientos sobre ciencia y naturaleza y fusiónalos para dar vida en un ecosistema artificial generado lo más biologicamente posible.

Para más información, por favor contacta con nosotros.

              Enlaces rápidos

              Patrocinadores