Conociendo "el mar"
#1
Buenas noches a todos,

No hace demasiado leí una noticia de la WHOI en la que decían que, en los últimos cálculos, el mar contenía, aproximadamente 1.332 millones de kilómetros cúbicos de agua. Litro arriba, litro abajo. El cálculo no es reciente, pero la noticia coincidió que la leí hace poco. La tierra es una mínima parte comparado con la inmensidad del mar, ¿no crees? Y es que siempre nos hemos afanado por realizar recreaciones de ambientes acuáticos por medio de acuarios y estanques, que, desgraciadamente, nunca alcanzarán la eterna belleza que tiene el mar. Y es que solo el azar, y unos pocos miles de millones de años han conseguido convertir al mar actual, tras muchos cambios, en un mundo hipnótico, misterioso, totalmente desconocido, y lleno de los animales más espectaculares y maravillosos que en él existen. Cuidemos el mar, una de las grandes bellezas naturales que todavía conserva nuestro planeta. 

Se me ha ocurrido la idea que, a raíz de una visita a un acuario de mi zona, que, como otros tantos, intenta recrear la belleza marina, me gustaría ir publicando unas fotos de las especies que allí mantienen, al menos la gran mayoría que, científicamente tenga identificadas, y contaros algunas cositas que sé de las mismas, para que, juntos, y para todo aquel que quiera subirse a este barco que pronto zarpará a la mar embravecida, podamos ir conociendo la belleza del mar, su misticismo y aprendiendo un poco más de él. ¿Os parece?

Desde ya, animo a todo aquel que encuentre algún fallo en alguna de mis identificaciones o en algún dato, a decirlo, y si quiere colaborar con alguna foto, todos podremos disfrutar de ella.

Para comenzar, me gustaría enseñaros, un ejemplo de uno de los grupos de animales más hipnóticos que pueblan el mar, y que todos conocéis bien: las medusas. ¿Y qué mejor forma de hacerlo que con la medusa común o Aurelia aurita?

Los Cnidarios son un gran filo de animales sencillamente mágicos, en mi opinión. En primer lugar, presentan unas células especializadas, llamadas Cnidocitos, que les dan nombre. Son células, por lo general, urticantes, que bajo ciertos estímulos se disparan, impactan en una presa potencial o en algún otro ser vivo y descargan su veneno. La incauta presa, si es del tamaño apropiado, y la sensibilidad al veneno es la correcta, no permanecerá mucho tiempo vivo, y las medusas lo atraparán y lo ingerirán completamente a través de una boca, que se sitúa, en la especie que os enseño, justo por debajo de la umbrela (que, como su propio nombre indica de esa mítica canción de Rihanna, es la estructura con forma de paraguas que tiene su "cuerpo", sin incluir los tentáculos ni brazos orales). 


Aurelia aurita pertenece, concretamente, a la clase de los Escifozoos, que presentan órganos sensoriales (Ropalios) bastante desarrollados. Algo que a veces la gente desconoce, es que cuando hablamos de una medusa y de un pólipo, ¡la gran mayoría de las veces nos referimos a la misma especie! Los Cnidarios han sabido aprovechar la efectividad del modo de vida bentónico mediante una forma pólipo, sésil que se reproduce asexualmente. En cierto momento, se producirán medusas bentónicas, que nadarán en la inmensidad del mar, y se reproducirán sexualmente, contribuyendo a la dispersión de la especie por el ancho y largo mar. Sí, por lo general la mayoría de Cnidarios poseen una forma pólipo y una forma medusa, aunque hay clases que no las poseen (véase, las de las Anémonas de mar, por ejemplo, en general, la clase de los Antozoos).


Sin duda alguna, los Cnidarios (medusas y pólipos, aunque se conozcan más las medusas de forma natural) son animales sencillamente mágicos, que habitan el fondo marino. Con una multitud de especies de formas, colores y tamaños distintos, algunas con potentes tóxicos capaces de matar a los seres humanos de manera rápido (véase las avispas de mar), con una alternancia de fases pólipo y medusa para asegurar su dispersión por el mar (no todos), y con comportamientos a cada cual, más complejos, son, animales, que merecen siempre un poco de atención.


Aquí os adjunto un vídeo de Youtube de cómo es su sencillo sistema de natación, mediante la contracción y expulsión de su umbrela y sus tentáculos, con un ligero flujo de agua que crea estos débiles impulsos. Por cierto, ¿sabías que los cuatro anillos que aparecen en la parte superior como una ornamentación, son sus gónadas?


Sencillamente hipnótico.

Espero que os haya gustado este primer capítulo, si es así, seguiré trayendo más.

Jairo.
#2
Interesante articulo Jairo, las fotos preciosas, y el video magico, cuanta sabiduria en tus palabras, a la espera de los siguientes. Saludos
#3
(09-01-2017, 01:34 AM)jaime aguilar escribió: Interesante articulo Jairo, las fotos preciosas, y el video magico, cuanta sabiduria en tus palabras, a la espera de los siguientes. Saludos

No creo que pueda considerarse un artículo, simplemente me gusta compartir la magia que me transmite el fondo marino, así que espero que pronto poder subir otra especie.
#4
Bioanima Bioanima Bioanima Bioanima
Fantástico!! realmente interesante. Ya estoy esperando la segunda parte  :biowink3:
#5
(09-01-2017, 12:59 PM)Rpichu escribió: Bioanima Bioanima Bioanima Bioanima
Fantástico!! realmente interesante. Ya estoy esperando la segunda parte  :biowink3:

Gracias por el mensaje Rosa, nada más pueda.
#6
Actualmente algunas personas citan en 4.600 millones de años la edad exacta del planeta Tierra. No quisiera decir aquí cuánto tiempo llevan los seres humanos en ella, porque sería una cantidad ridícula, comparada con la mera existencia del cada día más dañado planeta azul. Sin embargo, y aunque todos conocemos a los "dinosaurios" como esos animales extinguidos, que nunca llegaron a la actualidad y que solo podemos ver por fósiles, existen, sin embargo, otros animales que podemos considerar fósiles vivientes. 

Hoy mencionaré dos (y perdón por la pésima calidad de mis fotos viejas, cuando tenga más espero subirlas).

El tan extraño cangrejo cacerola (Limulus polyphemus) es un animal que vive en los océanos, y que, según lo vemos, pensamos en un extraterrestre venido a menos. Pose una "coraza" muy rígida que da soporte y protección al animal, y todos sus apéndices móviles, así como los órganos respiratorios (branquias en libro) están en la parte ventral. En la parte dorsal, en la parte anterior, concretamente, se pueden observar órganos fotorreceptores para observar el ambiente externo. Como algún dato curioso, son fruto de muchas investigaciones, por medio de las farmacéuticas, por los componentes "aparentemente milagrosos" de su sangre, que aún hoy se siguen utilizando para muchos experimentos, prueba quizás del detrimento tan acusado de su población, que ha descendido hasta el estatus de "vulnerable", por, entre otras cosas, el cambio climático. Auténticos fósiles vivientes, que, o bien esta especie, o bien otras extintas, pudieran llevar en la Tierra desde antes de los dinosaurios. La primera fotografía, su parte ventral, y la inferior, su parte dorsal donde se ven ojos.



Un vídeo os dejo aquí si queréis disfrutarlo. Por cierto, el nombre común será cangrejo cacerola, porque alguien, alguna vez, lo vio en la playa y dijo: "¡Anda, mira, una cacerola!", pero, en absoluto es un cangrejo. Es un quelicerado (relacionado pues con arañas y escorpiones).


Y en esta ocasión empezaré con un vídeo de un Nautilus, otro género de los florecientes y antiguos Nautiloideos de los cuales solo unos pocos representantes quedan vivos actualmente. La concha de estos presenta septos, viviendo el animal en la última cámara, y todas están interconectadas por un hilillo de tejido vivo (sifonúnculo). Se rellenan de gas para mantener la flotabilidad y la posición estática en el placton marino. Pose una gran cantidad de tentáculos, algunos como espádices copuladores, y es de los pocos cefalópodos que carece de glándula de la tinta. Un escudo carnoso protege su cuerpo con ojos relativamente complejos, y vaga por el mar en busca de pequeñas presas de las que se alimenta. Es un animal errante, que aunque difícil de ver en ocasiones, hará las delicias de todo aquel amante de la más soberana y plena antigüedad.



Jairo.
#7
Jairo!!, vaya artículos mas interesantes Bioanima Bioanima          ,    se nota que te gusta el medio marino y toda la vida que se puede encontrar, ya estoy deseando leer la próxima entrega Biocontento
#8
Gracias por toda esa informacion, creo que ese cangrejo cacerola lo retrate en un acuario de tampa, es una belleza, y si mal no recuerdo se puede encontrar en algunas playas de la florida. Biosilva Biosaludo
#9
(10-01-2017, 02:56 AM)jaime aguilar escribió: Gracias por toda esa informacion, creo que ese cangrejo cacerola lo retrate en un acuario de tampa, es una belleza, y si mal no recuerdo se puede encontrar en algunas playas de la florida. Biosilva Biosaludo

Ya tienes una tarea pendiente, fotografiar a este intrépido fósil viviente y disfrutar de su misticismo de primera mano.  Bioguay
#10
(10-01-2017, 12:06 AM)jord escribió: Jairo!!, vaya artículos mas interesantes Bioanima Bioanima          ,    se nota que te gusta el medio marino y toda la vida que se puede encontrar, ya estoy deseando leer la próxima entrega Biocontento

Hola Jord,

Perdón, me salté tu comentario, y venía con la idea de decir que el jueves traería otra parte que ya he encontrado más fotos.
Me alegra que te guste, mucho tenemos que aprender del inmenso mar.

Saludos,




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)

Sobre BioAcuario

Foro dedicado a la acuariofilia y temas similares. Amplía tus conocimientos sobre ciencia y naturaleza y fusiónalos para dar vida en un ecosistema artificial generado lo más biologicamente posible.

Para más información, por favor contacta con nosotros.

              Enlaces rápidos

              Patrocinadores