Helmintos y sus tratamientos
#1
Abrimos este hilo para poder unificar información, que sea un tema de consulta y para tener imágenes de heces de este tipo de infestaciones intestinales de nuestros discos, que siempre nos generan muchas dudas




Infestación por Helmintos



Existen gran cantidad de parásitos internos que, de un modo u otro, afectan a la salud de nuestros discos, vulgarmente los llamamos gusanos o helmintos , las especies que mas afectan a los discos y algunos cíclicos son los Platelmintos y los Nematodos principalmente. 

Estos se presentan en nuestro acuario y en nuestros peces por causas muy diversas. 
Un alimento mal conservado o con ingredientes en mal estado, un alimento vivo denominado de “riesgo”, la introducción de plantas o decoración mal esterilizados, otros individuos recién incorporados y que están afectados, incluso en acuarios sin tapa por agentes externos en algunos casos. 
Es por ello, y debido a la gran cantidad de factores, en algunos casos difíciles de controlar, la necesidad de realizar desparasitaciones preventivas de forma periódica. 

Entre los distintos tipos de parásitos internos conocidos, que son muchos y variados, distinguiremos las más comunes o susceptibles de acabar en nuestro acuario. 
Las tenias, lombrices, giardias, coccidios, toxoplasmosis, filaria, ascáridos, ancilostomas, tricuros, etc, son algunos. 

Algunos incluso, no muestran síntomas aparentes e incluso pueden llegar a establecerse en nuestros peces sin causar daño significativo durante toda su vida, pero otros pueden resultar mortales incluso a corto/medio plazo. 


Síntomas

Los síntomas más comunes de una infestación por helmintos son: 

- Heces largas y rizadas, de color blanco o amarillo o con trozos oscuros. 
- Falta de apetito. En caso de enfermedad avanzada dejan totalmente de comer. 
- Oscurecimiento y tendencia a esconderse entre la vegetación. 
- Rascamientos con objetos de decoración. En algunos casos, realizan movimientos rápidos de las aletas ventrales, como sacudiéndose. 

Aportación de Yowi





1. Platelmintos


 1.1 Cestodos

Son gusanos planos con el cuerpo anillado como las tenias que viven dentro del intestino absorbiendo todos los nutrientes que consume el pez.

 Síntomas: adelgazamiento gradual y heces blancas, largas y consistentes que contienen al huesped. 

 Tratamiento . el principio activo más efectivo es el Praziquantel.


Fotos de tenias en discos

[Imagen: http://i469.photobucket.com/albums/rr52/...060694.jpg]

Autor: ErNot4




[Imagen: http://i508.photobucket.com/albums/s327/...kandw8.png]  [Imagen: http://i508.photobucket.com/albums/s327/...nsp1nn.png]

Autor: Fernando G                                                         Autor: Fernando G                          





 1.2 Tremátodos

Son gusanos parásitos que utilizan a los vertebrados como su definitivo huésped de acogida para reproducirse sexualmente, los moluscos (en general caracoles de agua dulce o de tierra) son su huésped intermedio, también los peces que puedan comerselos. Tienen varias etapas de crecimiento hasta llegar a su fase adulta.




Fases de crecimiento de Schistosoma japonicum




 1.2.1 Género Schistosoma Sp.

Son gusanos largos y delgados, el macho mide 1 cm de largo y la hembra algo mas, su diámetro es de 0,1 cm de ancho, su boca tiene forma de ventosa por donde se adhieren a la pared del intestino y succionan el tejido y la sangre del huésped 

Síntomas: adelgazamiento gradual y heces blancas, largas y consistentes que contienen al huesped. 

Tratamiento: el principio activo más efectivo es el Praziquantel.



Video Schistosoma en 3ª fase






 2. Nemátodos

Son gusanos cilíndricos, se mueven libremente por el intestino y poseen una boca succionadora que se adhiere a la pared del intestino, se reproducen sexualmente y las hembras pueden llegar a medir varios cm. 

Tratamiento Praziquantel + Febantel + Pirantel (Drontal Plus), Bilocil, Nematol.
 

  2.1 Género Capillaria Sp. 

Gusanos con un ciclo de vida directo o indirecto hospedándose en gusanos tubifex, son transparentes, finos, de hasta 20 mm de longitud, las hembras se distinguen por poseer en su interior gran cantidad de huevos en forma de barril,

  Síntomas: adelgazamiento progresivo, heces traslúcidas y largas formando anillos o cápsulas, éstas vistas al microscópio presentan huevos en forma de barril. 

  Tratamiento: Praziquantel + Febantel + Pirantel (Drontal Plus), Bilocil, Nematol.


Fotos de heces de Capillaria
[Imagen: http://i66.tinypic.com/akbedw.png]
 
 
Autor: Homan Rahamati Holasco


Video Capillaria

 https://www.youtube.com/watch?v=L8b21MXR9KE










  2.2 Género Oxyurida 

Son gusanos que miden hasta 4 cm de longitud y un diámetro de 2-4 mm , las hembras se pueden ver llenas de huevos en su interior y los machos algo mas pequeños presentan un gonopódio al final del cuerpo en forma de gancho.

Síntomas: heces largas, transparentes formando anillos o cápsulas.

Tratamiento: Praziquantel + Febantel + Pirantel (Drontal Plus), Bilocil, Nematol.

Oxyurida


Video de Oxyurida







  2.3 Género Camallanus 

Estos gusanos son fácilmente reconocibles por su color rojo y por vivir en la parte final del intestino por lo que se ven fácilmente apareciendo al exterior, también se reproducen sexualmente. 

  Tratamiento: con Febantel + Pirantel + Paraziquantel (Drontal Plus), Bilocil, Nematol.


Fotos de heces con gusanos camallanus
[Imagen: http://i66.tinypic.com/10fs0es.png]

Autor: Roberto Lampis






Tratamientos contra helmintos



 1. Tratamientos cuando los peces sí comen 

Se pueden preparar papillas medicadas con diferentes principios activos de venta en farmacias o veterinarias o tiendas de acuariofilia, generalmente se hace un tratamiento en dos rondas separadas por 6-7 días para eliminar helmintos adultos y las larvas nacidas durante esos días, se dan dos o tres tomas diarias durante tres días seguidos en las dos rondas.


  1.1 Productos naturales


   - Ajo : por sus propiedades bactericidas, antiparasitarias, depuradoras, etc, se debe añadir siempre en las papillas, de esta forma actúa directamente sobre los parásitos , también puede aditarse al agua, 1 o 2 dientes triturados o cortados por cada 100 litros de agua


    - Aloe Vera : remedio natural por sus propiedades bactericidas, antiparasitarias, depuradoras, purgante, digestivo, etc, se puede mezclar con la papilla tanto su jugo directo de la planta triturado como el zumo comercial puro 100% , también para aditar al agua después de cada cambio de agua diario a razón de 5 ml por cada 25 litros de agua.


   



  1.2 Productos comerciales para acuariofilia


   - Parasite Guard de Tetra : principios activos Praziquantel, Metronidazol, Acriflavina, Diflubenzuron,  disolver 1/2 tableta en 4 litros de agua, remojar el alimento durante 15 minutos y echar la papilla y el agua al acuario.
 

  - Preis Coly : se echan unas gotas del producto directamente sobre el alimento dejando que empape durante unos minutos.



  - General Cure : principios activos Praziquantel y Metronidazol, para tratar helmintos, hexamita y parásitos externos, se disuelve media bolsa en 4 litros de agua, remojar el alimento durante 15 minutos y echar la papilla y el agua al acuario.






  1.3 Productos de farmacia o veterinarias


   - Lomper O Telmín (Mebendazol): 

     - Dosis para peces adultos : 100 mg en 100 gr de papilla 

     - Dosis para alevines: 100 mg por 500 gr de papilla (dosis segura).

   - Drontal Plus : Media pastilla (125mg) por cada 500 gr de papilla.

   - Zipyran Plus : Media pastilla (125mg) por cada 500 gr de papilla.






 2. Tratamientos cuando los peces no comen

En estos casos se aplicará la medicación al acuario, previa disolución de los principios activos en un pequeño recipiente con agua, para poder repartirlos bien por el acuario, cuando usemos principios activos puros muy concentrados se deberá hacer un preparado más diluido para poder aditar las dosis seguras al acuario.




  2.1 Tratamientos naturales


   - Preis Coly : medicamento para peces con principios activos naturales a base de diferentes extractos de plantas medicinales


   - Melafix : medicamento natural a base de aceite de cajeput, se puede hacer el preparado disolviendo 5 ml de aceite en 500 ml de agua y aditar 3 ml por cada 25 litros durante 7 días, también se puede adquirir el producto comercial para peces como Melafix de API.


    - Aloe Vera : remedio natural por sus propiedades bactericidas, antiparasitarias, depuradoras, purgante, digestivo, etc, se puede mezclar con la papilla tanto su jugo directo de la planta triturado como el zumo comercial puro 100% , también para aditar al agua después de cada cambio de agua diario a razón de 5 ml por cada 25 litros de agua.



   - Sales de Epson (sulfato de magnesio): propiedades laxantes, desintoxicantes, antiparasitarias, reguladoras del tránsito intestinal, etc, para aditar al agua a razón de 5-10 gr por cada 40 litros de agua, una dosis en baño permanente de 24 horas.


   - Sal Marina natural sin aditivos (sal gorda): 1 gr por cada 5-10 litros de agua durante tres o cuatro días, haciendo un cambio de agua diario del 50% reponiendo la parte proporcional de sal al agua nueva.






  2.2 Tratamientos con medicamentos comerciales para peces


   - Nematol de Sera : principio activo benzoato de emacmetina, eficaz contra capillaria, oxyuridae, camallanus, etc, poco agresivo para los discos.


   - Tremazol de Sera : principio activo Praziquantel, eficaz contra tenias, es poco agresivo para los peces.  


   - Bilocil : principio activo N-[3-chloro-4-(4-chlorophenoxy)phenyl]-2- hydroxy-3,5-diiodobenzamide 2,4, indicado para discos adultos.


   - Bilocil Sensitive :  principio activo N­[3­chloro­4­(4­chlorophenoxy)phenyl]­2­ hydroxy­3,5­diiodobenzamide 0.08, (RS)­2­ (Cyclohexylcarbonyl)­ 2,3,4,6,7,11b­hexahydro­ 1H­pyrazino [2,1­a]isochinolin­4­on 55, indicado para discos alevines o peces débiles. 


   - Kusuri Wormer Plus : principio activo Flubendazol, carbonato cácico, efectivo contra hexamita, helmintos intestinales así como contra parásitos de las agallas, aletas y cuerpo, poco agresivo para los peces jóvenes pero muy tóxico para la mayoría de invertebrados.
 

   - Lombricure: principio activo triclorfón, es eficaz contra los tremátodos Dactylogyrus y Gyrodactylus, también contra helmintos como la Capillaria. Recomendado especialmente para Carasius y Discos, debe utlizarse con pH neutro o ácido ya que con pH alcalino puede ser tóxico especialmente para los Carasius. 


   - General Cure : principios activos Praziquantel y Metronidazol, para tratar helmintos, hexamita y parásitos externos, medicamento poco agresivo con peces delicados e invertebrados.




 


 2.3 Tratamientos con productos de farmacia o veterinarias


   - Ascarilen o Ergamisol* : principio activo Levamisol,  1 ml por 10 litros de agua en baño corto de 3 horas.

 
   - Lomper Jarabe* : principio activo Mebendazol, para casos muy extremos, incluso desesperantes (solo si es necesario ya que el proceso es mas traumatico para el pez), dos o tres gotas diarias de mebendazol (lomper) en jarabe aplicado directamente en la boca del pez durante 3 dias o hasta que el pez coma por si solo. Importante en este tratamiento, sacar al pez del acuario, ya que es un medicamento que NO se puede añadir al agua al contener glucosa. 
   
   
   - Lomper o Telmin* : principio activo Mebendazol

     - Dosis para discos adultos, 1mg/l durante 6 horas 

     - Dosis para alevines o discos débiles, 0´5 mg/l durante 2-3 horas como máximo

     - a continuación realizar un cambio de agua del 50% y filtrar con carbón activo. Repetir a la semana.


    * Advertencia y contraindicaciones: Levamisol y Mebendazol son agentes depresores del sistema nervioso que pueden causar la muerte del pez si no se toman las debidas precauciones. Si se nota que los peces presentan síntomas anormales como descansar en el fondo sin casi movimiento u otras señales, se deben cambiar inmediatamente a otro acuario con agua nueva declorada en baño permanente con sal marina o sales de Epson, 5-10 gr por cada 20 lit. de agua hasta que se recuperen.



    - Flubenol 5% : principio activo flubendazol, si conseguimos flubenol 5% para gatos (Flubenol 6% para cerdos es muy tóxico y letal), la disolución para baño permanente es de 200 mg en 100 litros de agua, si el principio activo es puro usar 1mg/10 litros, durante 7 días, al finalizar cambio de agua del 80%, filtrar con carbon activo durante 24h y repetir tratamiento a los 2 días.  


    - Teniciven: principio activo praziquantel, dosis de 4 mg/l durante 3 días, cambio del 50% y filtrar con carbón activo. Repetir a la semana. 


    - Drontal Plus y Zipyran Plus :  principios activos Febantel 150 mg, pirantel (embonato) 50 mg, praziquantel 50 mg

      - Praziquantel: actúa contra los cestodos, se absorbe rápidamente a través de la superficie del parásito y se distribuye por igual por su cuerpo. Provoca graves lesiones tegumentarias que conducen a la alteración del metabolismo y, por tanto, a la muerte.

      - Pirantel: es la sustancia activa específica contra los nematodos. Éste actúa como un agonista colinérgico provocando una parálisis espástica de los nematodos por despolarización del bloque neuromuscular.

      - Febantel: actúa inhibiendo la polimerización de la tubulina a microtúbulos alterando estructuras importantes para las funciones normales de los helmintos, el parásito muere debido al agotamiento de sus reservas energéticas a los 2-3 días.




 Dosis : para tratar peces usaremos los comprimidos para perros medianos de 250 mg: Media pastilla (125mg) por cada 150 litros de agua o por cada 200 litros (dosis segura), tratamiento en baño permanente de 24 horas repitiendo el baño a los 6-7 días. 


    1º- Aplicar ¼ de pastilla ( 65mg aprox) directamente en el agua, se puede parar previamente la bomba del filtro y tratando de mantener a los peces lo más cerca posible de la pastilla que empezará a disolverse enturbiando un poco el agua. 

    2º- Esperar 5 a 10 minutos y aplicar otro ¼ de pastilla repitiendo la operación, de esta manera, aseguramos que el contacto con el medicamento es mayor que realizando una única aplicación de toda la dosis. 

    3º- Tras 10 o 15 minutos, activar de nuevo la bomba para que el medicamento se disuelva de forma homogénea en todo el volumen de agua del acuario. 



 Interacciones e incompatibilidades: No administrar simultáneamente con piperazina, si se nota que los peces presentan síntomas anormales como descansar en el fondo sin casi movimiento u otras señales, se deben cambiar inmediatamente a otro acuario con agua nueva declorada en baño permanente con sal marina o sales de Epson, 5-10 gr por cada 20 lit. de agua hasta que se recuperen.

 
Aportaciones de Yowi, Oscar-Ikaro, japaser, LITTL3 y chibuli





 






Infestaciones combinadas  

En algunos casos más complicados se pueden presentar aleatoriamente bacterias patógenas, hexamita y helmintos debido a una bajada de defensas general del pez y a la proliferación rápida de estos patógenos. El aspecto, la consistencia y la longitud de las heces es irregular y poco definido, es una mezcla de heces finas, largas, traslúcidas, blancas o amarillentas, con nudos y zonas lisas, además aparecen los síntomas típicos de infección bacteriana como destrucción de las aletas, úlceras en el cuerpo, hidropesía, etc.


Tratamiento combinado: antibiótico para peces de amplio espectro (Furanol, Baktopur Direct, Furanace) o farmacéutico (Ciprofloxacino u Oxitetraciclina) + Metronidazol + Praziquantel

Se puede tratar en baños cortos con los antibióticos por un lado y los antiparásitarios en baño permanente por otro para evitar el estrés del cóctel de fármacos, o también tratando con los tres a la vez en baño permanente, la dosis de antibióticos de farmacia Ciprofloxacino 250 y Terracimina 250 es de 50 mg por cada 1 litro de agua, es aconsejable hacer cambios de agua diarios del 50% reponiendo la parte proporcional de cada principio activo, durante un mínimo de 7 días.


  - General Cure de API: combinación de varios principios activos, Metronidazol (10%), Praziquantel (5%), sílice cristalizado (5%) y cloruro de sodio (sal) (80%), medicamento bien tolerado por todos los peces, la sal confiere su poder desinfectante y antibacteriano pero puede combinarse con un antibacteriano de amplio espectro.



[Imagen: http://i1006.photobucket.com/albums/af18...C_0452.jpg]  [Imagen: http://i1339.photobucket.com/albums/o712...664f92.jpg]
Autor: Mohedas                                                    Autor: Edumg        

   



Video infestacion combinada de hexamita y helmintos en pez disco


 








Heces producidas por una escamación intestinal  

Este tipo de heces, que en realidad son la capa más externa del intestino (epitelio protector), son traslúcidas, finas y más o menos largas, suelen presentarse por una irritación del tracto intestinal al principio de alguna patología, sea por parásitos intestinales o al final de un periodo de tiempo en el que no han ingerido alimento por estrés o después de un tratamiento sin alimentación. 

En el caso de posible parasitación, observaremos si el pez sigue activo, comiendo y la textura de las heces durante las siguientes horas, visualmente o mejor al microscopio, para actuar según el agente patógeno presente.

En el segundo caso, una vez recuperados del problema y recuperado el tránsito intestinal, sea de forma natural o después de tratamientos laxantes o por la aportación de vitaminas disueltas en el agua aparecerán este tipo heces, en este momento empezaremos a alimentar al pez con artemia salina, mejillón hervido, etc, empapados con unas gotas de vitaminas, es importante que les llamen la atención y sean fáciles de digerir. 



Heces por escamación intestinal después de largo tiempo sin comer por tratamiento infección bacteriana

[Imagen: http://i508.photobucket.com/albums/s327/...sebcdj.png]
Autor: Nac

 






Heces producidas por una oclusión intestinal:  

En estos casos el abdomen de los discos se ve muy hinchado, el pez boquea y nada de forma lenta y pesada, suele ocurrir después de una ingesta grande de alimento, especialmente alimento seco sin hidratar o mucha cantidad de papilla con poca fibra, normalmente los peces defecan poco después de comer pero en estos casos la salida del estómago y el tránsito intestinal quedan totalmente obturados y paralizados, pudiendo llegar a fermentar su contenido y ser el origen de una infección bacteriana interna grave.

Tratamiento:  adición de sales de Epson al agua (sulfato de magnesio), 5-10 gr por cada 25 litros durante unas 24 horas o introducir en la boca del pez 1-2 gotas de aceite de oliva y esperar a que defeque. 




 


Esperamos que sea de ayuda para tod@s, tambien iremos ampliando y actualizando la información con la colaboración y experiencias de tod@s  


  :shy:

 
#2
Buenísimo, super completo, gracias jord!!!
WWW




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)

Sobre BioAcuario

Foro dedicado a la acuariofilia y temas similares. Amplía tus conocimientos sobre ciencia y naturaleza y fusiónalos para dar vida en un ecosistema artificial generado lo más biologicamente posible.

Para más información, por favor contacta con nosotros.

              Enlaces rápidos

              Patrocinadores