Hexamita y sus tratamientos
#1
Iniciamos este tema sobre los protozoos flagelados patógenos conocidos vulgarmente como hexamita, expondremos los  tratamientos mas efectivos y conocidos para tener un guía práctica que podamos consultar caso necesario. En el apartado de tratamientos con metronidazol exponemos diferentes tratamientos de reconocidos científicos y expertos en la materia, fruto de un estudio exhaustivo y probado en la practica, está claro que cada caso es diferente y nos será más util uno u otro método según sean las circunstancias, estado del pez y las condiciones específicas que tengamos.
Podemos basar la curación de esta enfermedad en un conjunto de tratamientos compatibles y sinérgicos que nos ayudaran a sanar mucho antes a nuestros peces y con menores efectos secundarios, obviamente deberemos hacer primero un diagnostico acertado y no tratar alocadamente.
Este tema quedará abierto para que entre todos podamos aportar más datos, fotografías, vídeos, imágenes al microscopio, etc,  siempre tenemos bastantes dudas al respecto y podría ser de mucha ayuda para todos :ok: 




Infestacion por protozoos flagelados: Spironucleus Vortens, Cryptobia iubilans

Los protozoos flagelados son endoparásitos unicelulares que poseen varios filamentos (flagelos) que les sirven para desplazarse, captar alimento, etc, viven en los intestinos de la mayoría de especies de peces alimentándose de la comida pre-digerida, algunas especies de peces son más sensibles a estos parásitos como los peces disco, oscar, escalares, etc, en condiciones optimas de salud, calidad de agua y alimentación adecuada estos flagelados no son ninguna amenaza para la salud de los peces porque su sistema inmunitario fuerte los mantienen a raya.


Spironucleus Sp. junto a dos glóbulos rojos

[Imagen: http://i508.photobucket.com/albums/s327/...774abb.png]

Autor: Patrick Woo



Cryptobia iubilans junto a glóbulo rojo

[Imagen: http://i508.photobucket.com/albums/s327/...z6vzds.png]

Autor: Wikipedia



Cryptobia iubilans junto a granulomas

[Imagen: http://www.hindawi.com/journals/jpr/2011...ig.007.jpg]

Autor: Wikipedia




Ante cualquier deficiencia en su mantenimiento, parámetros inadecuados, cualquier situación de estrés o una bajada de defensas por una infección vírica o bacteriana estos parásitos aumentan su presencia penetrando en las paredes del intestino, en este momento es cuando la irritación hace que se descame el epitelio protector del intestino y aparezca en forma de hez gelatinosa, blanca, de cierto grosor (3-5 mm) y de longitud media (3-10 cm).

Estas heces contendrán gran cantidad de p. flagelados que una vez en el acuario podrán ser ingeridos por otros peces al comer y picotear en el fondo siendo también infectados la total o gran mayoría de peces del acuario.

En estados muy avanzados de parasitación los p. flagelados penetran en el riego sanguíneo y en otros órganos contiguos como el riñón, hígado , etc, en este estadio (infección sistémica) empieza a verse al pez mucho más delgado y pueden aparecer agujeros o erosiones en la cabeza con una producción de mucus blanco.




Síntomas de parasitación por flagelados internos:

  - Oscurecimiento del cuerpo

  - Inapetencia, inactividad, aislamiento del resto de peces buscando las zonas tranquilas del acuario

  - Mirar el alimento sin comerlo o, en caso de probarlo, escupirlo rápidamente

  - Abdomen hinchado

  - Heces gelatinosas, blancas, gruesas y de longitud media

  - En estados avanzados, delgadez, aletas derretidas 


Síntomas específicos según el Protozoo presente

   Spironucleus Vortens

   - Agujeros en la zona de la cabeza. 


   Cryptobia iubilans

   - Problemas de estabilidad por afectación de la vejiga natatoria.

   - C. iubilans causa gastritis granulomatosa, en infestaciones severas puede resultar más generalizada con afectación de varios órganos internos (parasitación sistémica). En la observación de heces y/u órganos al microscopio aparecen granulomas a la vez que los parásitos.





Tratamientos naturales y preventivos

   - Ajo: remedio natural por sus propiedades bactericidas, antiparasitarias, depuradoras, etc, se debe añadir siempre en las papillas de esta forma actúa directamente sobre los parásitos , también puede aditarse al agua, 1 o 2 dientes triturados o cortados por cada 100 litros de agua

   - Aloe Vera : remedio natural por sus propiedades bactericidas, antiparasitarias, depuradoras, purgante, digestivo, etc, para aditar al agua después de cada cambio de agua diario a razón de 5 ml por cada 25 litros de agua.

   - Sales de Epson (sulfato de magnesio): remedio natural por sus propiedades laxantes, desintoxicantes, antiparasitarias, reguladoras del tránsito intestinal, etc, para aditar al agua a razón de 5-10 gr por cada 40 litros de agua, una dosis en baño permanente de 24 horas.

   - Sal Marina natural sin aditivos: 1 gr por cada 5-10 litros de agua durante tres o cuatro días, haciendo un cambio de agua diario del 50% reponiendo la parte proporcional de sal al agua nueva

   - Termoterapia: subir la temperatura a 30º-32º para facilitar la aceleración del metabolismo del pez y pueda combatir la infestación con su propio sistema inmumológico, temperaturas superiores a los 33º durante más de 5 días pueden ser perjudiciales provocando estrés, infecciones bacterianas y problemas fisiológicos graves

   - Suplemento vitamínico: sea directamente al agua o unas gotas en el alimento durante 7-10 días, de esta forma ayudamos a la regeneración del epitelio protector de los intestinos o de otros tejidos que puedan perder su masa durante el tiempo que están sin asimilar nutrientes.

   - Preis Coly : producto para la acuariofilia, es un concentrado de plantas naturales que actúa contra parásitos y gusanos internos y externos, resulta inofensivo para invertebrados y plantas acuáticas 





Experiencias y temas de tratamientos con Preis Coly

     Skye

 Seguí el tratamiento recomendado del medicamento, Preis Coly, un poco adaptado a mis necesidades pues no podía mezclar 10ml de medicamento con la comida que tenía.
Opte por remojar el granulo, mejillón troceado y la papilla con el medicamento a fin de que absorba la mayor proporción de medicamento posible.
Ejemplo.Si troceaba mejillón pues le echaba unas gotas y lo mezclava a fin de que absorba, el mejillón, el máximo posible.


- Día 1º. Cambio de agua sifonando fondo 50%, 15ml cada 100 lts de agua y remojar o mezclar el alimento en P. Coly, (en todas las comidas).

- Día 2º. Cambio de agua sifonando fondo 50%, 15ml cada 100lts de agua y comida remojada en P. Coly.

- Día 3º. Cambio de agua sifonando fondo 50%, 15ml cada 100lts de agua y comida remojada en P. Coly. Ya no notaba las cacas blancas de los 2 discos afectados.


Importante a los 7 días aun no habiendo síntomas repetí el tratamiento como indican  ( solo 15ml/100lts en el agua, 3 días).

¿Por que elegí este tratamiento?
Pues como tenía 2 discos alevines con síntomas de hexamita en el comunitario, pensé que al haber expulsado heces con hexamita, los parásito podían pasar a todos los discos que habían picoteado comida por el acuario.
Se que este medicamento no afecta a las bacterias del filtro y me iva ha servir como preventivo para los otros discos.

¿por que los cambios de agua?
Al sifonar bien el fondo eliminas muchos parásitos que estén flotando por el agua y puedan afectar otros peces, después aplicas otra vez el medicamento.
Cuanto mejor este el agua menos posibilidades de enfermedades asociadas a la hexamita podrán aparecer.

Los resultados para mí fueron excelentes, y lo volveré ha repetir si lo necesitase.
Un consejo es que no seáis tacaños con este medicamento, pensando que cuanto cuesta o que se me acaba el bote. Cuando decides acabar con algo hay que ser expeditivo y no tiene sobredosis.

 



  Yerba

 

Bueno pues por si alguien lo quiere probar.......

En mi caso tengo un acuario de 300l con 14 discos, 6 grandes de 15/18cm y el resto pequeños de 5/10cm, el caso es que a uno de los peques le curraron hasta la saciedad y se puso negro como el carbón, la solución fue cambiar al pez a un acuario donde pudiera estar solo y tranquilo para quitarle el estrés, en mi caso uno de 90 litros que tenia vacío.

Comencé a intentar alimentar al pez dándole incluso artemia salina adulta, pero nada, el pez no comía y ya tenia un aspecto muy demacrado, así que la siguiente solución fue intentar alimentar al pez sin que este tuviera que hacer el esfuerzo de comer...jajaaja no le pusimos suero pero casi.

No se si estáis familiarizados con el alga espirulina, pero en estos casos hace milagros, se suele usar para aportes alimentarios en humanos y es muy beneficiosa en acuariofilia  dependiendo de su uso. Yo la utilizo en la papillla para mis discos y para las crías cuando tengo, también es muy buena para peces como el ancistrus y otros come algas.

En fin vamos al caso...

Para 90l utilice durante la primera semana un batido de alga espirulina una sola vez al día, dos cucharadas soperas por 2 litros de agua tratada o del propio acuario comunitario y artemia recién eclosionada (unas tres cucharadas de café).

Echamos la papilla en el acuario y la dejamos todo el día, por la noche se realiza un cambio de agua del 80% dejando el agua limpia por la noche, con esto el pez se alimenta quiera o no ya que el acuario se torna verde por completo y el pez se encuentra sumergido en una sustancia alimentaria. 

Nota: solo utilizamos aireadores, los mas fuertes que tengamos y nada de filtros el acuario tiene que estar libre de toda decoración solo con el calentador y los difusores.

Después de la primera semana se notan los síntomas de mejoría del pez ya que este comenzara a comer con normalidad hasta estar totalmente recuperado.

Esto a mi me sirvió, espero que les sea útil a ustedes.

 







  Tratamientos Químicos



  Dimetridazol

Es un antibiótico del grupo de los nitroimidazoles, 2-amino-5-nitrothiazol, de la misma familia que el metronidazol. Es efectivo contra Tricomoniasis, Amebasis y Giardia intestinales de aves y pequeños mamíferos, indicado para tratar contra Cryptobia iubilans. El principio activo y sus metabolitos se excretan por la orina, las heces y el aire expirado.





1 - Tratamiento con Dimetridazol mezclado en el alimento

   Dosis: 2 gr / 100 gr de papilla, 1-2 tomas diarias durante 4-6 días seguidos



 2 - Tratamiento con Dimetridazol disuelto en el agua

En ejemplares jóvenes o debilitados dosis de 10 mg / litro

          1 er día: cambio de agua del 30%, 100 mg por 10 litros de agua

          2º día: cambio de agua del 70-80%, 100 mg por 10 litros de agua

          3 er día: cambio de agua del 70-80%, 100 mg por 10 litros de agua

          4º día: cambio de agua del 70-80%



En ejemplares adultos dosis de 30-80 mg / litro

          1 er día: cambio de agua del 30%, 300-800 mg por 10 litros de agua

          2º día: cambio de agua del 70-80%, 300-800 mg por 10 litros de agua

          3 er día: cambio de agua del 70-80%, 300-800 mg por 10 litros de agua

          4º día: cambio de agua del 70-80%

 
Productos Farmacéuticos

 - GIACOCCIDE comprimidos

 - Alazol suspensión : dosis 15 ml / 100 litros, tres días seguidos con cambios del 50% diarios y reposición de medicamento


Productos de acuariofilia

 - Hexamor de Aquarium Munster: principio activo 2-amino-5-nitrotiazol

 - Spirohexol de JBL: principio activo 2-amino-5-nitrothiazol

 - Octocil : principio activo 2-amino-5-nitrotiazol, N- [3-cloro-4- (4-clorofenoxi) fenil] -2-hidroxi-3,5-diiodobenzamide y 3,9-diamina-7-etoxi-acridinio (RS) -lactato






  Metronidazol

El principio activo Metronidazol ((2-hidroxietil)-2-nitromidazol)  es un antibiótico y antiparasitario del grupo de los nitroimidazoles. Inhibe la síntesis del ácido nucleico y es utilizado para el tratamiento de las infecciones provocadas por protozoarios y bacterias anaeróbicas. Indicado para tratar contra Spironucleus vortens
  Fuente: Wikipedia



Como anti-parasitario: 
  
- Es eficaz contra Lambliasis (Protozoo Flagelado que vive en el Intestino), y de ahí su eficacia para el tratamiento de Hexamita (otro Protozoo Flagelado), 
- eficaz contra Spironucleus (Otro Protozoo Flagelado). 
- Trichomonas (Otro Protozoo Flagelado). 
- Contra Amebiasis intestinal y hepática provocada por Entamoeba histolytica, (Parásito que si bien es protozoo nada tiene que ver con flagelados, (Familia Protozoo-ameba) Por otra parte solo el hombre es hospedador de este parásito, por lo tanto descartado de pleno como afección a los peces. 

  
Como antibacteriano incide sobre las bacterias anaerobias: 

- Clostridium (Bacilos gran positivo). 
- Streptococos (Gram positiva) 
- Fusobacterias (Gram Negativo filamentosas en su aspecto) 
- Eubacterias como las cianobacterias o lo que conocemos como algas verdes del acuario. 
- Bacteroides (Gram Negativo en forma de bacilos). 


 Contraindicaciones y efectos secundarios del metronidazol: la sobredosis o tratamiento muy prolongado con este fármaco puede ocasionar graves trastornos internos por intoxicación o sobrecarga en los riñones e hígado como también producir daños en el sistema nervioso produciendo neuropatías agudas o incluso provocar la muerte.

Aportación de mmuffy  




Productos Farmacéuticos

 - Metronidazol Normon 250 comprimidos  

 - Flagyl 250 comprimidos 



Productos de acuariofilia

 - Metroplex de Seachem 








 1 - Tratamiento con Metronidazol mezclado en el alimento

  Metronidazol (Flagyl) o Tinidazol (Tricolam) mezclado en la papilla

 
    Dosis: 250 a 500 mg por cada 100gr de papilla. 

     - 1ª ronda: 3 días / 3 comidas
 
     - 7 días descanso
 
     - 2ª ronda: 3 días / 3 comidas.


  Se puede bioencapsular Metronidazol o Tinidazol en alimento vivo como los gusanos blancos o artemia salina, en un recipiente poner 5 gr de alimento vivo y 65-100 mg de Metronidazol para dos o tres peces, también es válido mezclar en la misma proporción con alimento seco o congelado, podremos dar una o dos tomas diarias durante 7-10 días consecutivos

  

  
 


2 - Tratamiento con Metronidazol disuelto en el agua


    2.1 - Método de Fred Goodall & Stewart Dougall (2002)

 Metronidazol disuelto en el agua: Previamente se machaca el comprimido o se deja disolver en un vaso de agua antes de echarlo al acuario, mantenemos la iluminación apagada y la temperatura entre 28º-30º para evitar que el principio activo se precipite o desactive rápidamente y además que aparezcan y se desarrollen rápidamente infecciones bacterianas graves. 


     - 2.1.1 Tratamiento cuando aparecen heces viscosas y el pez ha dejado de comer

          1 er  día: cambio de agua del 30%, 250 mg por 40 litros de agua, una dosis cada 8 horas previo cambio de agua del 25%

          2º día: cambio de agua del 25-30%, 250 mg por 40 litros de agua, una dosis cada 8 horas previo cambio de agua del 25%

          3 er  día: cambio de agua del 25-30%, 250 mg por 40 litros de agua, una dosis cada 8 horas previo cambio de agua del 25%

          4º día: cambio de agua del 50%



     - 2.1.2 Tratamiento cuando el pez a dejado de comer durante mas de 10 días o segundo tratamiento

  Metronidazol disuelto en el agua, aditar 400 mg de Metronidazol por cada 40 litros de agua, temperatura 30º.


          1 er día: cambio de agua del 30%, 400 mg, una dosis cada 8 horas previo cambio de agua del 25%

          2º día: cambio de agua del 25-30%, 400 mg, una dosis cada 8 horas previo cambio de agua del 25%

          3 er día: cambio de agua del 25-30%, 400 mg, una dosis cada 8 horas previo cambio de agua del 25%

          4º día: cambio de agua del 50%







   2.2 - Método de Ron Reisdorf (2002)

  Metronidazol disuelto en el agua, previamente se machaca el comprimido o se deja disolver en un vaso de agua antes de echarlo al acuario, temperatura entre 34´5 -37º durante 10 días

 
      1 er día: cambio de agua del 30%, 400 mg por 40 litros de agua, una dosis cada 8 horas 

      2º día: cambio de agua del 25-30%, 400 mg por 40 litros de agua, una dosis cada 8 horas 

      3 er día: cambio de agua del 25-30%, 400 mg por 40 litros de agua, una dosis cada 8 horas 

      4º día: cambio de agua del 50%






   2.3 - Método de Al Sabetta (2002)

  Metronidazol disuelto en el agua: Previamente se machaca el comprimido o se deja disolver en un vaso de agua antes de echarlo al acuario, temperatura no especificada por lo que supondremos será la normal de mantenimiento entre 28º-30º, la aplicación de Metronidazol puede hacerse entre 3 y 5 días según la afectación y respuesta del pez.  

  
      1 er día: Cambio 50% agua, 250 mg Metronidazol por 40-80 litros de agua, una dosis cada 24 horas. 

      2º día: Descanso. 

      3 er día: Cambio 50% agua, 250 mg Metronidazol por 40-80 litros de agua, una dosis cada 24 horas

      4º día: Descanso. 

      5º día: Cambio 50% agua, 250 mg Metronidazol por 40-80 litros de agua, una dosis cada 24 horas
 
      6º día: Descanso. 

      7º día: Cambio 50% agua. Carbón Activo.





  2.4 - Método de Vern Archer (2013)

  Metronidazol disuelto en el agua, administrar cada dia durante 10 días consecutivos 400 mg metronidazol por cada 40 litros de agua, la temperatura a 31º-32º para aumentar el metabolismo, mantener buena aireación durante el tratamiento. 
  
      1 er día: cambio de agua del 25%, dos dosis de 400 mg por 40 litros con 8 horas de diferencia, hacer un cambio de agua del 25% antes de la segunda dosis 

      2º,3º,4º... 10º día: cambio de agua del 25%, una sola dosis de 400 mg por 40 litros

      11º día: cambio de agua del 50%






  2.5 - Método Dieter Untergasser (2000)

  Metronidazol disuelto en el agua, administrar 500 mg, temperatura durante el tratamiento con metronidazol 30º y temperatura a 33º durante los 5 días de descanso para aumentar el metabolismo, mantener buena aireación durante el tratamiento.
  
       1 er día: Cambio 50% agua, 500 mg Metronidazol por 40 litros de agua, una dosis cada 24 horas. 

       2º día:  Cambio 50% agua, 500 mg Metronidazol por 40 litros de agua, una dosis cada 24 horas

       3 er día: Cambio 50% agua, 500 mg Metronidazol por 40 litros de agua, una dosis cada 24 horas

       4º al 8º día: Descanso, temperatura 33º

       9º día: Cambio 50% agua, 500 mg Metronidazol por 40 litros de agua, una dosis cada 24 horas
 
       10º día: Cambio 50% agua, 500 mg Metronidazol por 40 litros de agua, una dosis cada 24 horas

       11º día: Cambio 50% agua, 500 mg Metronidazol por 40 litros de agua, una dosis cada 24 horas

       12º al 14º día: descanso

       15º al 30º día: tratamiento con Metronidazol en el alimento



  

  

   2.6 - Método Dionigi Maladorno (1998)

  Metronidazol disuelto en el agua, 250 mg por cada 40 litros de agua, temperatura 28º-30º
  
       1 er día: Cambio 20% agua, 250 mg Metronidazol por 40 litros de agua, una dosis cada 24 horas. 

       2º día: Descanso. 

       3 er día: Cambio 20% agua, 250 mg Metronidazol por 40 litros de agua, una dosis cada 24 horas

       4º día: Descanso. 

       5º día: Cambio 20% agua, 250 mg Metronidazol por 40 litros de agua, una dosis cada 24 horas
 
       6º día: Descanso. 

       7º día: Cambio 50% agua. Carbón Activo.







  Otros tratamientos químicos



 Productos de acuariofilia


   - Hexamor de Aquarium Munster: principio activo 2-amino-5-nitrotiazol, trata hexamita, spironucleus


   - Hexamita Esha : principio activo lactato de etacridina 6,7 mg , Sulfato de cobre 2 +2,8 mg , Acriflavina 2 mg , Methylrosanilinii-chloridum 6,3 mg ,  trata hexamita e infecciones fúngidas y bacterianas secundarias, hacer un cambio de agua y filtrar con carbón activo al finalizar el tratamiento.


   - Octocil : principio activo 2-amino-5-nitrotiazol, N- [3-cloro-4- (4-clorofenoxi) fenil] -2-hidroxi-3,5-diiodobenzamide y 3,9-diamina-7-etoxi-acridinio (RS) -lactato , trata hexamita, Spironucleus,  trichomonas, bien tolerado por los peces adultos, no se puede combinar con otros medicamentos ni con filtros sucios, observar a los peces durante el tratamiento para interrumpirlo en caso necesario, hacer un cambio de agua y filtrar con carbón activo al finalizar el tratamiento.


   - Flagellol de Sera : principio activo 5-nitro-1, 3-tiazol-2-il-azano 14g, palmitato de ácido ascórbico, bisulfito sódico de menadiona,  bien tolerado por los peces, no se han descrito efectos secundarios, usar con filtros limpios y hacer un cambio de agua y filtrar con carbón activo al finalizar el tratamiento.


   - Spirohexol de JBL: principio activo 2-amino-5-nitrothiazol, bien tolerado por los peces, no se han descrito efectos secundarios, usar con filtros limpios y hacer un cambio de agua y filtrar con carbón activo al finalizar el tratamiento.


   - General Cure : principios activos Praziquantel y Metronidazol, para tratar helmintos, hexamita y parásitos externos, medicamento poco agresivo con peces delicados e invertebrados. 


   - Kusuri Wormer Plus: principio activo Flubendazol, carbonato cálcico, efectivo contra hexamita, helmintos intestinales así como contra parásitos de las agallas, aletas y cuerpo, poco agresivo para los peces jóvenes pero muy tóxico para la mayoría de invertebrados.




 
 Productos farmacéuticos

  
   - Lomper o Telmin* : principio activo Mebendazol

       - Dosis para discos adultos, 1mg/l durante 6 horas 

       - Dosis para alevines o discos débiles, 0´5 mg/l durante 2-3 horas como máximo 

       - a continuación realizar un cambio de agua del 50% y filtrar con carbón activo. Repetir a la semana. 


  - Lomper Jarabe* : principio activo Mebendazol, para casos muy extremos, incluso desesperantes (solo si es necesario ya que el proceso es mas traumatico para el pez), dos o tres gotas diarias de mebendazol (lomper) en jarabe aplicado directamente en la boca del pez durante 3 dias o hasta que el pez coma por si solo. Importante en este tratamiento, sacar al pez del acuario, ya que es un medicamento que NO se puede añadir al agua al contener glucosa. 
   


    * Advertencia y contraindicaciones: Levamisol y Mebendazol son agentes depresores del sistema nervioso que pueden causar la muerte del pez si no se toman las debidas precauciones. Si se nota que los peces presentan síntomas anormales como descansar en el fondo sin casi movimiento u otras señales, se deben cambiar inmediatamente a otro acuario con agua nueva declorada en baño permanente con sal marina o sales de Epson, 5-10 gr por cada 20 lit. de agua hasta que se recuperen.  






 Experiencia de Changell04 con Lomper jarabe

  Hola a todos, os voy a decir un pequeño secreto para todos los desesperados de la falta de apetito, este comentario esta hecho desde mi propia experiencia, llevo haciendolo bastante tiempo y siempre me ha resultado incluso en peces ya muy avanzado su estado de deterioro, se llama LOMPER LIQUIDO, dosificar solo en la boca NUNCA EN EL AGUA Y REPITO NUNCA, sacar el pez y cuando empiece a boquear darle 3 gotas y asi cada cuatro dias acompañado de un cambio de agua un tratamiento de tres tomas, si no come descansar una semana y empezar de nuevo, os aseguro que funciona, un saludo a todos [/spoiler]


 
 Experiencia de Wisa con Octocil

 Hola a todos!

Quería contaros mi experiencia con Octocil. Con todas las experiencias que leí en este y otros foros tenía miedo de probarlo, pero al final me decidí a hacerlo.

Unos alevines que estoy engordando de menos de cinco meses, enfermaron de hexamita. Coincidió que me iba de vacaciones y no podía tratarlos ni dejar a nadie a su cargo, así que, para evitar contagios, separé los 5 afectados del resto de sus hermanos.

Cuando regresé al ver las heces típicas de hexamita inicié el tratamiento. Os describo como llevé a cabo el tratamiento.

_ Es importante que el filtro que se vaya a utilizar durante la medicación esté bien limpio de materia orgánica, al igual que los cristales de la urna. Por lo que he leído y me han comentado, este medicamento no reacciona bien con restos de materia orgánica.

_ El tratamiento dura 6 días. Se debe iniciar el tratamiento con agua nueva y se debe añadir el Octocil a razón de 1 ml por cada 20 litros. Subí la temperatura a 32º y los mantuve sin luz. No les doy de comer. 

_ Máxima aireación y el filtro rompiendo la superficie.

_ En el tercer día de tratamiento cambiar el 90% de agua, limpiar bien los cristales y reponer la medicación. Ese día les di de comer papilla, y 2 de los 5 enfermitos entraron a comer.

_ Al sexto día de tratamiento cambiar el 90% de agua y limpiar bien los cristales. Hoy los 5 entran a comer papilla y cada vez que me acerco a la urna se acercan al cristal.

La verdad es que no sé por qué a algunos les funciona bien y a otros no, pero si a alguien le vale mi experiencia, aquí la tiene.

Un saludo! 






Método de sondaje

En los casos en que ninguno de los tratamientos en el agua surten efecto y la salud del disco se empieza a ver seriamente comprometida tenemos la opción de llevar a cabo la técnica del sondado con una dosis de alimento líquido y una parte de medicamento (Metronidazol)


Para realizar esta técnica necesitaremos:

- una sonda uretral para gatos adecuada para el pequeño diámetro del esófago de los discos

[Imagen: http://i508.photobucket.com/albums/s327/...5cafa2.png]



- una jeringa (que nos pueden proporcionar en una veterinaria)

[Imagen: http://i508.photobucket.com/albums/s327/...26b8db.png



- alimento tipo papilla pero diluida en agua o directamente comprar un potito de carne para bebes

[Imagen: http://www.pequerecetas.com/wp-content/u...rduras.jpg]



- Dosis normal para discos juveniles o discos muy debilitados (10-15 mg/día), para discos adultos (20-50 mg/día), para adultos que no responden a las dosis normales usar 1/2 comprimido de metronidazol (125 mg/día), tratamiento durante 3-4 días.

[Imagen: http://i508.photobucket.com/albums/s327/...84e648.png]




 Tratamiento contra hexamita realizando sondaje

Cuando se trata hexamita en sus primeras fases, se aplica un sondaje 1 vez al día durante al menos 4-6 días con alimento y metronidazol, para un solo pez, mezclar 1´5 ml de potito o papilla diluidos, metronidazol además de algunas gotas de vitaminas (A y E) 

- juveniles o discos muy debilitados 10-15 mg 

- discos adultos 20-50 mg 

- discos adultos que no responden a estas dosis se puede usar hasta 125 mg de metronidazol en la mezcla 



 Como realizar el sondaje

    - Introducimos 1´5 ml de la mezcla de papilla y medicamento en la jeringa y nos aseguramos de sacar las burbujas de aire que se vean en la mezcla dentro de la jeringa antes de introducirlo en el pez. 

    - Se coloca al pez mirando hacia la derecha, de forma que su parte ventral sea la más proxima a ti (si eres zurdo se coloca el pez mirando hacia la izquierda) 

    - Con la mano izquierda se sujeta al pez por su parte delantera y se gira suavemente la cabeza hacia arriba, es decir ,como si se doblara un poco el cuello hacia nosotros. 

    - Se dobla la punta de la sonda hacia abajo, por que es el camino que debe tomar, de forma que en cuanto se introduce la sonda por la boca, se debe apuntar hacia abajo. Debe entrar facilmente y sin obstaculo unos 3,5-4 cm, si se encuentra resistencia gira suavemente la sonda dentro del pez hacia la derecha o se levanta con la mano un poco mas la cabeza. 

    - Cuando se nota un tope se ha llegado, se retira la sonda un par de milímetros y se introduce tranquilamente la cantidad anteriormente mencionada en unos 10 segundos. Al terminar se retira la sonda, se cierra la boca 2-3 segundos y al agua (algo de comida escupira). 

Aportación de Juan José Sánchez



 Videos sondado

https://www.youtube.com/watch?v=ZlCH5AiISgs

https://www.youtube.com/watch?v=xJSJHfKiX2I
Autor: pedmar



 








  Infecciones secundarias y casos persistentes

En este tipo de parasitación podemos encontrarnos con infecciones bacterianas asociadas sea, por la bajada de defensas, por casos muy agudos y resistentes que producen heridas y ulceraciones internas o por el uso de termoterapia a temperaturas superiores a los 30º, método que entraña más riesgos que beneficios según Fred Goodall y Stewart Dougall al facilitar una mayor proliferación bacteriana.


  Tratamiento combinado de fármacos en el agua

Antibiótico para peces de amplio espectro (Furanol, Baktopur Direct, Furanace, Aquafuran, Furamor) o farmacéutico (Ciprofloxacino u Oxitetraciclina o Amoxicilina) + Metronidazol

Se puede tratar en baños cortos de 1 hora con los antibióticos por un lado y los antiparásitarios en baño permanente por otro para evitar el estrés del cóctel de fármacos, o también tratando con los dos a la vez en baño permanente, la dosis de antibióticos de farmacia Ciprofloxacino 250 y Terracimina 250 (250 mg /5-10 litros de agua)  y Amoxicilina (500 mg /100 litros ) , es aconsejable hacer cambios de agua diarios del 50% reponiendo la parte proporcional de cada principio activo, durante un mínimo de 7 días.





  Tratamiento con Inyecciones de antibiótico vía intraabdominal o intramuscular

Los casos que no respondan al tratamiento de antibióticos disueltos en el agua y donde se observe un claro deterioro del aspecto general del pez, junto a signos de hinchazón abdominal con expulsión de voluminosas heces blanco-amarillentas podrán ser un síntoma de infección interna general o sistémica, causada generalmente por Aeromonas (bacterias gram negativas), que puede llevar a la muerte en pocas horas o días, en este momento deberemos considerar el método de inyectar antibióticos dentro al cuerpo del disco para combatir la infección de forma más directa y efectiva



Los antibióticos más efectivos serán los de amplio espectro que cubran tanto las bacterias patógenas Gram + como Gram - , por ejemplo Enrofloxacina inyectable, las dosis dependerán del peso de cada pez, la medida segura sería de 0,5 ml y 1 ml por cada 10 kg de peso o lo que es lo mismo 2´5 - 5 mg / 1 kg de peso del pez y el tratamiento sería de 3 inyecciones, una dosis cada 24 horas.



  Material necesario para proceder al tratamiento inyectado

    - Guantes de látex: no estériles, para manipular al animal (de venta en farmacias y supermercados)

[Imagen: http://mco-s2-p.mlstatic.com/guantes-des...2320-O.jpg]



    - Jeringuilla y aguja de insulina: de venta en farmacias. Hay dos tipos de jeringuilla y aguja de insulina, las jeringuillas de 0,5 o 1ml con aguja de 25G (color naranja, medidas de 0,5mm de grosor y 16mm de largo) y las de 0,5 o 1ml con agujas de 29G (0,33mm de grosor por 8 a 12 mm de largo).

Para peces grandes (Koi, carassius adultos) usaremos la jeringuilla de 25G y para peces de tamaño medio/pequeño la jeringuilla de 29G 

[Imagen: http://i508.photobucket.com/albums/s327/...540558.png]   [Imagen: http://i508.photobucket.com/albums/s327/...8df6f6.png]



    - Suero fisiológico para inyecciones o en su defecto agua para inyecciones: de venta en farmacias. En caso de que tengamos que diluir el fármaco para llegar a un volumen que podamos administrar. Es imprescindible que sea suero fisiológico para inyecciones (no sirve el suero que se utiliza para lavar heridas)

[Imagen: http://i508.photobucket.com/albums/s327/...2eb7c1.png]



    - Recipiente pequeño donde colocar al pez y anestesiarlo: puede ser un recipiente de plástico o cristal donde colocar el pez y que permita su manipulación. Una garrafa de agua recortada o una jarra son perfectamente válidos. Para anestesiar y evitar un estrés peligroso al pez durante el tratamiento podemos usar aceite de clavo (de venta en herbolarios) y añadir según el tamaño del pez entre 1-3 gotas de aceite esencial por cada 1 litro de agua







  Inyección intramuscular

  Procedimiento:

    - Inmovilizar el pez con la mano izquierda (derecha si eres zurdo) de forma que quede colocado tumbado con la cabeza alejada de nosotros. 

    - La inyección se efectúa a una distancia entre 1/3 y 1/2 de la distancia entre la línea lateral y la parte superior del pez, entrando justo entre 2 escamas y con un ángulo de entre 30 y 45 grados dirigida desde la cola hacia la cabeza del pez. 

    - Una vez introducida la aguja se aspira un poco para asegurarnos que no estamos en ningún órgano (en este caso aparecería sangre o alguna sustancia oscura). 

    - El volumen a administrar no sobrepasará los 0,05ml en peces pequeños y 0,1ml en peces medianos. En caso de tener que administrar un volumen mayor se inyectará en distintos puntos separados unos 2 o 3 cm uno de otro (o se inyectará a ambos lados del pez).



 Video inyección intramuscular

https://www.youtube.com/watch?v=IS4zISEGEIc




 Inyección intraabdominal

  Procedimiento:

    - Inmovilizar el pez con la mano izquierda (derecha si eres zurdo) de forma que quede colocado con el abdomen en la parte superior y la cabeza alejada de nosotros. 

    - La inyección se hace a la mitad de distancia entre el ano y las aletas pélvicas. 

    - Una vez introducida la aguja se aspira un poco para asegurarnos que no estamos en ningún órgano (en este caso aparecería sangre o alguna sustancia oscura) e inyectamos el volumen a administrar.


 Video inyección intraabdominal

https://www.youtube.com/watch?v=82BpPL3Febs


 Aportación de textos, imágenes y realización del tratamiento inyectado por Anna (amsc)






 

 
Fotos de heces de Hexamita o Spironucleus


[Imagen: http://i508.photobucket.com/albums/s327/...42cb41.png]   [Imagen: http://i508.photobucket.com/albums/s327/...dad2bf.png]
Autor: migue05                            Autor: Andrés Roca




 Autor: rafee                                                                       Autor: Filiberto







Disco con extremos de las aletas desgastadas después de varias semanas con hexamita

[Imagen: http://i508.photobucket.com/albums/s327/...831c1f.png]
Autor: Filiberto




Videos hexamita

https://www.youtube.com/watch?v=2f3gi_Csgwc

https://www.youtube.com/watch?v=nJIMGR2VaYY


Cryptobia iubilans
https://www.youtube.com/watch?v=WucYjMth6gI






 



Fuentes consultadas

  Enlace

  Enlace  

  Fred Goodall & Stewart Dougall 

  Dionigi Maladorno

  Vern Archer

  Somboon Sangmaneedet

  Enlace




Autor: jord

Colaboración y aportaciones: amsc, Mmuffy, wisa, Juan José Sánchez, Changell04



:shy:
#2
Muchas gracias jord por este magnífico artículo :shy:
WWW
#3
Gracias a ti por darnos la posibilidad de seguir disfrutando y aportando en esta afición :shy:
#4
Este también es buenísimo, super completo, gracias jord!!!
WWW
#5
Hola, que mala enfermedad, un saludo jordi
#6
Gracias por el aporte Jord Bioanima Bioanima Bioanima , yo por suerte hace mucho que mis peces no padecen de esa enfermadad, cuando tenia Discos, mucho me toco luchar contrar ella. Biosilva  Saludos




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)

Sobre BioAcuario

Foro dedicado a la acuariofilia y temas similares. Amplía tus conocimientos sobre ciencia y naturaleza y fusiónalos para dar vida en un ecosistema artificial generado lo más biologicamente posible.

Para más información, por favor contacta con nosotros.

              Enlaces rápidos

              Patrocinadores