La piel de los peces
#1
LA PIEL DE NUESTROS PECES Y SU REGULACIÓN DE FLUIDOS


Sabemos que cada especie requiere de unos parametros concretos para sentirse comodos y tener una vida saludable,  tambien reproducirse y desarrollarse con total normalidad, pues bien ...

su organismo actua de una forma similar a la de cualquier otro ser vivo, con respecto a su medio ...


La piel de los peces es la primera barrera de protección del pez frente al medio que le rodea, por ello el estado de esta barrera es fundamental en gran parte de los procesos patológicos, además el sistema cutáneo de los peces tiene funciones respiratorias, excretoras y osmoreguladoras. La piel también es responsable del color de los peces y en ella pueden existir órganos o estructuras muy diferentes como por ejemplo estructuras de camuflaje, de atracción de sus presas, órganos eléctricos, glándulas venenosas.


La piel está constituida básicamente por las siguientes capas:

- Cutícula

- Epidermis

- Membrana basal

- Dermis

- Hipodermis

- Cutícula


Cutícula

Es la capa más externa del cuerpo, es muy fina, de una micra de espesor. Está constituida básicamente por mucopolisacáridos. La consistencia física de la cutícula varía mucho de unas especies a otras, presentando especial consistencia en especies de vida ventónica o aquellas relacionadas con las rocas. 
La capa cuticular contiene diferentes elementos defensivos: inmunoglobulinas específicas, ácidos grasos libres y una sustancia muy importante denominada lisozima, todas estas sustancias mencionadas tienen actividad antipatógena. La cutícula está formada por células epiteliales y en menor medida por células mucosas con forma de copa.


Epidermis

El componente fundamental de la epidermis lo forman las células fibrosas de Malpighi. A diferencia de los mamíferos, la epidermis está constituida por células capaces de dividirse por mitosis. Las células secretoras de mucus conocidas como células en copa se encuentran en la epidermis de todos los teleósteos variando su número en función de la especie y de la situación. 
En la epidermis existen también otras células denominadas granulosas cuya misión es desconocida. Además en la epidermis de los peces aparecen células como los linfocitos y los macrófagos, ambos también con capacidad defensiva.
 La parte más profunda de la epidermis forma el estrato germinativo que es una zona de crecimiento celular activo.


Membrana basál

Es muy fina, es básicamente una capa de separación de epidermis y de dermis. Casi no tiene elementos.


Dermis

La dermis se compone de dos subcapas: el estrato esponjoso, que está formado por una red de colágeno muy poco densa, esta capa esponjosa contiene células pigmentarias, leucocitos y escamas,
debajo existe otro estrato que es el denominado estrato compacto formado por una densa matriz de colágeno y que es responsable de la fuerte estructura de la piel.
Las células pigmentarias reciben el nombre de cromatóforos y pueden ser de diferentes tipos: 
- Melanóforos, que son células con forma asteroide que contienen melanina.
- Lipóforos, contienen pigmentos solubles en disolventes orgánicos, hay de dos tipos: los eritróforos (con pigmentos rojos) y los xantóforos (con pigmentos amarillos), estos dos tipos de pigmentos no pueden ser sintetizados por el pez y deben ser por tanto añadidos a la dieta.
- Iridóforos y  Leucóforos, ambos son los que le dan al pez la coloración plateada, ambos contienen un pigmento denominado guanina, los leucóforos se localizan en el abdomen y dan el color blanquecino.


Hipodermis

La hipodermis es un tejido distendido (suelto), poco vascularizado y de consistencia adiposa. Su espesor (grosor) está en relación con la especie y con el tipo de alimentación. Esta capa es un lugar donde frecuentemente se inician los procesos infecciosos.


   [Imagen: http://i508.photobucket.com/albums/s327/...qfgomr.png]


 


[Imagen: http://i1198.photobucket.com/albums/aa45...amas-1.jpg]







EL AGUA EN LA MATERIA VIVA


Fundamentalmente se encuentra en forma líquida, hay un 4.5% que está como agua fijada formando mantos de hidratación.
La deshidratación cuando es intensa produce la muerte, y además estas células no se recuperan cuando se rehidratan.

 Sales minerales.

Pueden ser solubles o insolubles en agua.

- Insolubles: se encuentran en forma de precipitados, sólidos formando conchas, caparazones, esqueletos, impregnaciones, estructuras de soporte y protección de los organismos vivos. Son muy variados:

 - derivados del Si: valvas de diatomeas, esqueletos de radiolarios,...
 - de Ca y Mg: los podemos encontrar en forma de carbonatos (algas calcáreas, conchas de moluscos,...), fosfatos tricálcicos (vértebras de animales superiores,...), oxalatos (en plantas,...).

- Solubles:se encuentran disueltos en agua, disociados en sus iones formando el medio donde tienen lugar las reacciones químicas del organismo.
Las sales se diferencian en que los seres vivos ni los sintetizan ni los degradan: han de ingerirlos en la dieta y excretan sus excesos.




REGULACIÓN DE LOS FLUIDOS CORPORALES O FUNCIÓN OSMÓTICA


Para entender este proceso es necesario hacer una breve descripción de los conceptos de "ósmosis", y de "membranas semipermeables".

Básicamente, diremos que la "concentración" de solutos en una solución nos da la "osmolaridad" de la misma. Es decir, la "osmolaridad" esta dada por la cantidad de sales (soluto) disueltas en el agua (solvente).

Una "membrana semipermeable" es aquella que dejará pasar el solvente, pero no el soluto. Podríamos simplificarlo diciendo que deja pasar "el agua" pero no las sales disueltas en ella.

Así, por el proceso natural de ósmosis, cuándo dos soluciones de diferente concentración están separadas por una membrana semipermeable, la solución más débil (menos concentrada, de menor osmolaridad) fluye a través de la membrana diluyendo la solución más concentrada hasta que ambas sean de igual concentración.

Esto anterior es importante, ya que la piel de un pez es una membrana semipermeable, que permite la transferencia de agua a su través. Y éste sentido está dado por el proceso de ósmosis, es decir, el agua se moverá hacia la zona de la membrana más concentrada.

Tanto los peces de agua dulce como los de agua salada tienen aproximadamente los mismos niveles naturales de agua y sal en su cuerpo, es decir que sus fluidos corporales son similares; pero cuentan con mecanismos muy distintos para mantener el equilibrio entre sus fluidos corporales y la salinidad del exterior.

La presión osmótica de los fluidos del cuerpo en los peces depende de su contenido en compuestos minerales y orgánicos.

En los peces de agua dulce esta presión es más elevada que el agua de los alrededores por lo tanto existe una tendencia a entrar el agua al interior del pez a través de las membranas semipermeables (las branquias, las membranas orales y la superficie intestinal). 

El mucus de la superficie del cuerpo y las escamas disminuyen la permeabilidad de la piel para compensar la penetración constante de H2O al interior. Los peces de agua dulce producen una cantidad copiosa y muy diluida de orina que es hipotónica en relación con el pez, así los peces de aguas dulces producen entre un 5% y un 12% de su peso diario en orina. El trabajo principal del riñón de los peces de agua dulce es la eliminación de agua. Debido a esta secreción tan copiosa de orina, que es casi agua, muchos peces de agua dulce han desarrollado un deposito de orina en los conductos mesonefríticos de alguna manera son como una vejiga urinaria.
A pesar de que la excreción es diluida algunas sales, especialmente los cloruros, se pierden con la orina aunque esto depende de las especies. Para compensar estas pérdidas los peces realizan absorción de iones a través de las branquias y membranas orales. Normalmente los iones absorbidos son: litio, sodio, calcio y cloro.


En peces de agua salada:  los peces marinos viven en un medio mas cargado de minerales y sales en relación con los fluidos del cuerpo por ello tiende a perder agua y obtener las sales necesarias a través de sus membranas osmóticas, para contrarrestar estas pérdidas de agua los peces marinos beben agua de mar por ello aumentan el contenido salino de los fluidos del cuerpo.
El exceso de sales debe ser eliminado. En los túbulos renales se debe producir una retención alta de agua por que el filtrado del glomérulo es 5 veces más alto que la cantidad de orina finalmente excretada. Las sales excedentes en los peces marinos son eliminados a través de las branquias y del tubo digestivo. Los iones monovalentes como los cloruros pasan en el intestino a la sangre siendo eliminados en las branquias mientras que los iones bivalentes como el magnesio y el calcio permanecen en el intestino donde la naturaleza alcalina de los fluidos promueve su combinación con óxidos e hidróxidos, formando compuestos insolubles que son insolubles que son eliminados con las heces fecales. Las “células de los cloruros” en peces marinos eliminan sales y en los peces dulceacuícolas se encargan de captarlas.

El volumen de la orina excretada y el equilibrio de las sales es regulado en los peces mediante secreciones endocrinas. Las hormonas pueden influir en el riñón ya sea aumentando o disminuyendo la presión sanguínea de tal modo que se altera el grado de filtración dentro de la cápsula del corpúsculo renal y en consecuencia la cantidad de líquido excretado. Son varios los tejidos implicados en la función excretora y osmorreguladora: el hipotálamo, la glándula tiroides, los cuerpos suprarrenales, las gónadas y la urohipófisis.

De todo lo expuesto pueden sacarse unas conclusiones básicas

1º Muchas enfermedades de los peces de agua dulce afectan el correcto desempeño de sus débiles riñones, y en estos casos, se presentan síndromes clínicos de "sobrehidratación", como ser la ascitis y la hidropesía. Es decir, que estos síndromes clínicos son "la vía final común" de las alteraciones en la regulación hidroelectrolítica en las especies de agua dulce.

2º Por el contrario, los males que caracterizan a las especies de aguas saladas desencadenan en situaciones de "deshidratación" cuándo sus riñones son incapaces de concentrar la orina, ya que el agua que "beben" no la pueden retener por la piel ni por su sistema urinario.

3º Aunque parezca evidente, vale la aclaración... Este mecanismo "inverso" del control de líquidos y electrolitos en las distintas especies es el principal fundamento por el cuál los peces de agua salada y los de agua dulce no pueden vivir unas en el hábitat de las otras.





PRODUCCION DE MUCUS ALIMENTICIO DE LOS PECES DISCO


La producción de mucus alimenticio es un recurso que han adquirido algunas especies para sacar adelante de forma segura a su descendencia en las primeras semanas de vida, los peces disco son los que han perfeccionado más este recurso, aunque esta especie no es la única con esta facultad, los cíclicos Uaru, por ejemplo, también son capaces de producirla para alimentar a su descendencia. 


La producción de mucus alimenticio va mas allá de una simple cuestión de protección ante patógenos o aguas ácidas donde se genera una mayor secreción mucus para proteger la epidermis de abrasiones y quemaduras o para controlar/regular el intercambio osmótico entre el cuerpo y el medio.
Los discos adultos en época de cría segregan mucha más mucosidad que en otras épocas siendo sus propiedades y composición mucho mejores cuantitativa y cualitativamente tanto para poder alimentar a sus larvas como para poder autoprotegerse ante patógenos por el incesante desgaste al que la someten sus larvas.  


La precursora de esta hiperproducción de mucosa está directamente relacionada con la hormona prolactina que en los mamíferos estimula la producción de leche en las glándulas mamarias y en los peces, en general, interviene para facilitar el intercambio y tránsito de fluidos en las bránquias, intestinos y riñones, además en los discos, estimula también las células epidérmicas, en la época de cría, para producir mucosa rica en proteínas y anticuerpos que actúa de forma parecida a la leche materna, esta mucosa se empieza a producir en el momento de la puesta y termina o reduce aproximadamente sobre unos 20 días después que es cuando los alevines estarían preparados para alimentarse de forma autónoma con alimento mas sólido


pez disco con crias

[Imagen: http://i1198.photobucket.com/albums/aa45...ncrias.jpg]



Fuentes: http://html.rincondelvago.com/peces.html
             http://www.croa.com.ar/Notas.php?notaId=9
             http://www.science3point0.com/bloggingco...prolactin/



Mi intención es compartir esta información en ningun caso quisiera apropiarme para nada de su autoria, si hay algún error o cometo alguna "infracción" ruego se borre el post

gracias ¡¡¡ espero os guste

Autor: Angela  
Colaboración y aportación: jord y  Skye 



:shy:
#2
Buenísimo también este artículo, gracias jord por compartirlo.
WWW
#3
Gracias Jord  Biobeso1

donde esta el botón "me gusta" ??  :biowink3: ahh yaaa  Biook

Biosaludo
#4
Muy bueno. Bioanima Bioanima Bioanima Bioanima  SAludos




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)

Sobre BioAcuario

Foro dedicado a la acuariofilia y temas similares. Amplía tus conocimientos sobre ciencia y naturaleza y fusiónalos para dar vida en un ecosistema artificial generado lo más biologicamente posible.

Para más información, por favor contacta con nosotros.

              Enlaces rápidos

              Patrocinadores