Muertes de ancistrus, farlowellas y otros loricaridos
#1
Hola chicos!
Pues eso, que tengo un verdadero expediente x en mi acuario grande  Dodgy, todos  habitantes parecen estar bien excepto  los ancistrus y similares, me duran un telediario, solo parecen estar agusto los otocinclus y eso que siempre pensé que eran mas delicados....
Los parámetros son normales, pH 6'8, Nitratos 15, nitritos y amonia 0, no hay nada. Los peces acaban con los ojitos hundidos, síntomas neurológicos en forma de  pequeños tics o espasmos y curiosamente se quedan pegados en el skimer que tengo para quitar la película de grasilla de la superficie. 
Se os ocurre algo? Yo me estoy volviendo mico  :@
#2
Hola! mientras llegan los expertos te paso un enlace a un artículo a ver si te ayuda a diagnosticar  Blush

Diagnostica a tu pez

¡Un saludo guapa!!
WWW
#3
(04-01-2017, 10:58 PM)Elma escribió: Hola! mientras llegan los expertos te paso un enlace a un artículo a ver si te ayuda a diagnosticar  Blush

Diagnostica a tu pez

¡Un saludo guapa!!

Muxas gracias , pero me temo que los sintomas son mucho mas  inespecificos Biolloro
Un saludo para ti tambien!!  Biowink3
#4
A ver, yo hace mucho que no estoy en el mundillo y tal vez te diga algo tonto, pero por preguntar... la única pregunta tonta es la que no se hace por vergüenza.

Pilar, ¿les añades espirulina y tienes troncos naturales para que puedan comer la fibra que necesitan? Lo de que se queden pegados puede ser simplemente por debilidad, si se sienten demasiado débiles se dejan llevar y suelen acabar en cualquier cosa que succione por poco que sea...

Seguro que enseguida vienen los expertos y te dan muy buenos consejos.
#5
Gracias Rosa!
Pues si, tienen troncos naturales a su disposición y alimento suficiente, además empiezan a estar apáticos desde q los introduzco, si fuese falta de alimentación pasaría algún tiempo imagino.
Olvide mencionar q las corys están ok como el resto x lo q doi por hecho que el cobre no es el problema, algo hay en este acuario q les molesta pero no logro saber  Biolloro
#6
(04-01-2017, 11:58 PM)Pilar7486 escribió: Gracias Rosa!
Pues si, tienen troncos naturales a su disposición y alimento suficiente, además empiezan a estar apáticos desde q los introduzco, si fuese falta de alimentación pasaría algún tiempo imagino.
Olvide mencionar q las corys están ok como el resto x lo q doi por hecho que el cobre no es el problema, algo hay en este acuario q les molesta pero no logro saber  Biolloro

Pues si todos los parámetros del agua están bien, sólo se me ocurre que pueda ser la temperatura, aunque les hagas una buena aclimatación, tal vez vienen acostumbrados a aguas mucho más cálidas, porque dices que se ponen pálidos... yo eso lo veía cuando el agua se les enfriaba un poco más de la cuenta...
#7
Buenos días

Pilar, Rosa.

Empezamos por lo más sencillo, aunque sea de perogrullo, ¿les haces cuarentena y una buena aclimatación? ¿Como se encuentran en el establecimiento o acuario de origen?

Los parámetros por lo que comentas están bien para loricáridos poco exigentes como los ancistrus. Los No3 quizás un poco altos, mejor entre 5-10mg/L, mientras nitritos y amoniaco estén a 0, ok. Imagino que el tema de los filtros lo tendrás controlado.

Si de todos los gatitos que tienes en esa urna los afectados, dejando de lado los corydoras, son los ancistrus y similares y no los otocinclus que como bien dices son bastante más delicados que los otros, puede que tengas algún problemilla en el sustrato del acuario, por la creación de bolsas, exceso de nutrientes o ... ya que unos si lo frecuentan mientras los otros no.

Sería ver si o bien se puede hacer un buen sifonado del sustrato o ir removiéndolo por zonas para liberar las bolsas que se hayan podido crear.

¿Que otros loricáridos tienes? algunos necesitan más corriente y aguas más oxigenadas.

¿Les llega suficiente alimento? no vayas a tener muchas bocas y para cuando a estos les apetece ya no queda ni rastro. 

¿Que alimento les das? aunque los catalogamos, en la mayoría de los casos, como omnívoros (generalizando por los ancistrus), son peces que necesitan una alimentación equilibrada, no excesivamente rica en proteína animal, mejor de pescado. Además que la proporción de esta en la dieta no sea muy elevada, mejor un alto porcentaje de materia vegetal.
Los alevines si son dados a comer algas, rascar troncos , etc... pero de adultos y con alimentación extra ya sea en forma de sticks específicos o de comida para otros peces de estratos superiores (discos, escalares, ....) dejan de lado sus obligaciones y se dan a la buena vida.

Ya a modo de información a los loricáridos se les cataloga en cuatro grupos atendiendo a la alimentación:

1.- Comedores de madera (a modo de ejemplo Panaque)
2.- comedores de " aufwuchs" aún no he encontrado la palabra en castellano para traducirlo, son los que se alimentan de los recrecimientos de algas, microorganismos, sobre la superficie de las rocas, troncos, .... (algunos ancistrus, baryancistrus, ...)
3.- Omnívoros (hypancistrus, peckoltia, ...)
4.- Carnívoros (hypancistrus cebra, ...)

El orden de mayor contenido vegetal a menor o de menor contenido proteico a mayor. Una alimentación desequilibrada les provoca problemas digestivos serios y a la larga ...

saludos y siento haberme ido por los cerros de Úbeda Angel
#8
A ver, cuarentena no hago pq los traigo de la tienda en la que  trabajo y se q vienen bien y la aclimatación pues como cualquier otro pez que introduzco, mas o menos una media hora. la temperatura es de 27/28 grados.

Por otro lado si que baraje la posibilidad de bolsas de ácido sulfhídrico o  metano por lo que desmonte todo y le di una buena limpieza a todo, pensando que así se resolvería el tema.
Respecto a la alimentacion si que conozco la alimentacion de algunos de estos peces, con el ancistrus nunca tuve problema pues comian algas y papilla de los discos, incluso llegaron a reproducirse.
Tengo en el otro acuario dos rineloricaria red lizard, un loricaria parva y un sturiosoma panamense que en principio iban a ir en el acuario grande pero visto el exito me da terror, me hr cargado ya cuatro ancistrus, cuatro farlowellas y dos plecostomus.....desolador  Biolloro
En cuanto a la filtracion tampoco creo q sea el problema pues tengo tres filtros en este momento, dos eheim de 1000 l/h y un sera de 1200 l/h que tengo ciclando desde casi un mes para sustituir uno de los eheim, para 500 l que tiene el acuario.
De sustrato tengo arena de sílice de filtro de piscina cuyo grosor he disminuido precisamente por el tema de las bolsas, ahora tiene 2'5 a 3 cm donde mas grueso esta.
Esto es una verdadera puñeta pq no puedo tener estos peces que me encantan y encima el acuario esta feo con tanta diatomea Biolloro
#9
Podría ser la arena la q me esta fastidiando? Ya no se q pensar.....lo cierto es que he puesto caracoles de varios tipos y acaban muriendo todos también
#10
Es raro lo que comentas, con los valores del agua que tienes, no deberias de tener problemas con ellos, en una ocasion tuve un problema similar a ese, y era por falta de comida, y eso que tenia troncos, en actualidad mantengo varios ancistrus de diferentes tipos y les procuro una alimentacion muy variada, de echo comen hasta la papilla de los altums, y hace tiempo que no tengo muertes, el sustrato que usas no deberia de darte ningun problema. Saludos




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)

Sobre BioAcuario

Foro dedicado a la acuariofilia y temas similares. Amplía tus conocimientos sobre ciencia y naturaleza y fusiónalos para dar vida en un ecosistema artificial generado lo más biologicamente posible.

Para más información, por favor contacta con nosotros.

              Enlaces rápidos

              Patrocinadores