Variedades de escalares
#1
Variedades  de  escalares


Bueno a continuación veremos las distintas variedades de escalares que se presentan. El genero Pterophyllum se clasifica en tres grupos.-


Pterophyllum Altum.- Caracterizado por sus longitudes extraordinarias en comparación con las especies de su genero, Sus dimensiones son superiores en todo sentido.
 
Foto: Karlos_1

La curvatura de la parte bucal es muy evidente en comparación con las otras dos, es más pronunciada, terminada en punta, como un pequeño pico y el labio inferior es un poco más grande y grueso que el superior. Su coloración base es el gris amarillento con pequeños brillos verdes en donde las bandas verticales están presentes, 4 muy bien perceptibles y otras 4 casi imperceptibles.
Su requerimiento de cuidados es extremadamente alto, ya que es un pez muy delicado, que necesita compañía de otros altums, acuarios  tanto largos como altos, no se adapta a compañeros de acuario y se estresa fácilmente.
Su reproducción ha sido exitosa para algunos criadores que aseguran que es el mismo procedimiento que del Pterophyllum Scalare, solo que mucho más difícil e imposible de lograr por aficionados.


Pterophyllum Leopoldi.- Considerado un híbrido entre estas especies el Leopoldi se caracteriza por sus dimensiones pequeñas en comparación con las otras especies.

Foto: (Si alguien tiene una foto de esta variedad y la autoría es propia será bienvenida.)

Su coloración base es el gris con pequeños brillos plata en algunas zonas del cuerpo en el cual podemos encontrar 8 bandas verticales, 4 muy bien perceptibles y otras 4 casi imperceptibles la primera siempre cruzando el ojo y la 5 que no es muy perceptible, deja un pequeño rastro en la parte de la aleta dorsal.
Esta denominada “subespecie” es muy difícil de encontrar en el comercio, existen muy pocos ejemplares ya que hasta ahora no se ha podido reproducir exitosamente, existen personas que aseguran haberlo logrado, pero no estamos del todo seguros si son ejemplares auténticos.


Pterophyllum Scalare.- El verdadero escalar que encontramos comúnmente en las tiendas y representan el 99% de todos los escalares que encontramos en el comercio que partieron desde la especie “silvestre”, el típico plateado con bandas verticales, que desde entonces se ha reproducido exitosamente y llegando a poblar nuestros acuarios, ha logrado adquirir diferentes coloraciones por medio de la cría selectiva y todas estas muy bien reconocidas a nivel mundial.
 
Foto: Rade

Debo decir que son muchas las variedades, pero me centro más en los TIPOS PRINCIPALES DE ESCALARES, porque se reproducen distintas variedades entre si (entonces se crean otras especies que son nada más que combinaciones), por eso cada año hay más y se vuelven más complicadas de entender por lo que hice este post para orientarnos.





Variedad ahumada
                                                                                                             
  Foto: RAFAEL mar
  Foto: snake24

Nombre común:   Escalar ahumado, humo o smoke
Observación: Este pez no es tan agresivo como sus primos, pero eso no impide que sea territorial, presenta sus aletas oscurecidas al igual que un cuerpo color humeante como marrón, normalmente en la parte superior y en ocasiones cubre gran parte del cuerpo, las 4 bandas verticales se muestran pero son solo perceptibles por el tipo de humor de nuestro pez.
Reproducción: Normal
Esperanza de vida: 6 a 7 años
Cuidado:   Mínimo
Experiencia: Media





Variedad albina
Foto: reivak

Nombre común: Escalar albino
Observación:   Se caracteriza por la diferencia en la coloración de los ojos con las demás variedades, el verdadero albino los tiene rojos, como resultado de falta de melanina en la piel la ausencia de coloración en todo el cuerpo.
Reproducción: Difícil
Esperanza de vida: 8 a 9 años
Cuidado: Mínimo
Experiencia: Mínima





Variedad azabache

 
Foto:   Alberto

Nombre común: Escalar azabache, negro o Black
Observación: Su tonalidad es así debida a la gran pigmentación en su cuerpo, es muy apreciada entre los acuaristas, se dice que vale más mientras más negro es y mientras más rojos sean sus ojos (la esclerótica), también se debe tener en cuenta el tono perfecto con doble capa sin ninguna decoloración en cualquier parte del cuerpo, a estos se les denomina “impuros”, estos “impuros” regularmente presentan bandas verticales muy difusas en el abdomen.
Reproducción:   Difícil
Esperanza de vida: 6 a 7 años
Cuidado: Máximo
Experiencia: Alta





Variedad blushing

 
Foto: cadiman1977

Nombre común:   Escalar blushing
Observación: Esta variedad se caracteriza por presentar las mejillas rojizas y un solo tono de color aunque hoy en día podemos encontrar distintas coloraciones con las características de un blushing.
Reproducción: Normal
Esperanza de vida: 5 a 6 años
Cuidado: Alto
Experiencia: Alta





Variedad Chocolate

 
Foto: Antonmaquinon

Nombre común: Escalar Chocolate
Observación: Esta variedad presenta una coloración como bien lo dice su nombre “chocolate”, pero es más oscuro en la parte baja y abarca casi completamente todo el cuerpo del pez, mientras en la parte superior el color es reducido y el tono es diferente es más suave que el resto del cuerpo, el cual jamás debe presentar bandas verticales 
Reproducción: Normal
Esperanza de vida:   8 a 9 años
Cuidado:   Mínimo
Experiencia:   Mínima





Variedad dorada

 
 
Fotos: Nestor7

Nombre común: Escalar dorado o gold
Observación: Aunque se parecen a los albinos, no son iguales, esta especie tiene pigmentos que dan una coloración dorada en algunas áreas (también se los llama destellos), se han encontrado ejemplares casi totalmente dorados, aunque en la mayoría estos “destellos” se encuentran en la parte superior.
Esta especie no requiere de mucho cuidado, pero debemos tomar en cuenta que cuando alcanza la adultez deberemos de suministrar mas espacio para el escalar ya que pueden tornarse muy agresivos.
Reproducción:   Normal
Esperanza de vida:   8 a 9 años
Cuidado: Mínimo
Experiencia: Mínima





Variedad Ghost

Foto:   (Si alguien tiene una foto de esta variedad y la autoría es propia será bienvenida.)
Nombre común: Escalar Ghost 
Observación:   Esta variedad se caracteriza por la ausencia de color que presenta en todo el cuerpo y puede o no tener las aletas oscurecidas, puede confundirse fácilmente con la variedad albina, la diferencia, este no tiene los ojos rojos.
Reproducción:   Normal
Esperanza de vida:   7 a 8 años
Cuidado: Normal
Experiencia:   Mínima




Variedad Golden marble

 
Foto: blackkair

Nombre común: Escalar golden marble o goldmarble
Observación:   Muy común y ampliamente aceptado en el mercado cruce de un mármol y dorado (M + g – Gm) caracterizado por tener las típicas “manchas” negras de un marmolado y presentar los destellos dorados en la parte superior, con el pasar de los años y cría selectiva, esta variedad se ha convertido en una dosis completa en varios ejemplares “Gm/Gm” y no un “Gm/+” o “M/g”.
Reproducción:   Normal
Esperanza de vida:   7 a 8 años
Cuidado: Mínimo
Experiencia: Mínima





Variedad Grey

Foto: (Si alguien tiene una foto de esta variedad y la autoría es propia será bienvenida.)
Nombre común: Escalar Grey o Gris
Observación:   Variedad que como bien lo dice el nombre presenta una coloración gris en todo el cuerpo, puede o no presentar las aletas oscurecidas
Reproducción:   Difícil
Esperanza de vida:   8 a 9 años
Cuidado: Normal
Experiencia: Media





Variedad half-black

                                                                                                                     
Foto: Aldo

Nombre común: Escalar half-black
Observación:   Un bicolor el cual es dividido desde la aleta dorsal a la anal, por delante presenta un color plateado o blanquecino y por detrás negro, es un pez mayormente tímido y reservado, en algunos ejemplares podemos encontrar una o dos bandas, la primera siempre cruzando el ojo, es típica de esta variedad. 
Reproducción: Difícil
Esperanza de vida: 6 a 7años
Cuidado: Normal
Experiencia: Media





Variedad Half-Striped

                                                           
Foto:   blackkair

Nombre común: Escalar half striped
Observación: Su base es plateada y un tono oscuro recubre la cabeza, se encuentran tonos negros, marrones e incluso plomos, en el que hay  franjas pero no cruzan por completo los lados algunas de estas “franjas” pueden variar de color con pequeños brillos plata.
Reproducción: Difícil
Esperanza de vida:   6 a 7 años
Cuidado: Normal
Experiencia: Media





Variedad koi

 

Foto:snake24
Foto: AlvarFat

Nombre común: Escalar koi
Observación: Durante el periodo de reproducción se tornan agresivos, aunque normalmente es un pez muy amistoso y reservado, se caracteriza por encontrarse cubierto de “manchas” de tonalidades naranjas, amarillas, negras, marrones y normalmente la mayoría en un solo ejemplar sin orden alguno.
Reproducción: Normal
Esperanza de vida: 8 a 9 años
Cuidado: Normal
Experiencia: Normal






Variedad leopardo

Fotos:   Gaeldgleet

Nombre común: Escalar leopardo o leopard
Observación: Mayormente es gris con manchas oscuras o pequeños puntos como las de un leopardo esparcidas por todo el cuerpo incluyendo las aletas y en algunos ejemplares podemos encontrar difusas franjas que en mi opinión solo serían una mala compra, ya que es difícil encontrar un ejemplar de buena calidad, se distingue entre sus primos por la forma fácil en la que se adapta a nuevos acuarios y establecer jerarquías.
Reproducción:   Normal
Esperanza de vida: 7 a 8 años
Cuidado:   Mínimo
Experiencia: Mínima





Variedad mármol

 
Foto:   Yami
Nombre común: Escalar mármol o marmolado
Observación:   Su coloración base es el plateado o plomo con “manchas” negras  que cubren casi totalmente al pez, estas casi pueden percibirse como franjas (pero no lo son), esta variedad es muy común en los acuarios.
Reproducción:   Normal
Esperanza de vida:   8 a 9 años
Cuidado: Mínimo
Experiencia: Media





Variedad perlada

 
Foto: Yami
Nombre común: Escalar perlado
Observación: Se podría decir que es un pariente cercano al marmolado ya que los primeros ejemplares aparecieron con este tipo de coloración, pero su cuerpo es más plateado y tiene menos manchas negras difusas y sus escamas son más pronunciadas, se dice que un perlado perfecto tiene ausencia de color, pero lo que interesa son las escamas, mientras más pronunciadas mejor.
Aquí también podemos encontrar 2 tipos de variedad de capa una que es la común (foto de arriba) y otra denominada smooth
 
Foto: Nestor7

Se aprecia la diferencia de capa en la parte baja esta es mas uniforme en cuanto a las líneas de expresión del cuerpo
Actualmente se cruzan muchas variedades con el perlado para conseguir mejores resultados en la cría selectiva pero a estos no se les nombra el gen, son automáticos. 
Reproducción:   Normal
Esperanza de vida:   8 a 9 años
Cuidado:   Normal
Experiencia: Mínima






Variedad salvaje

 
Foto: Yami
Nombre común: Escalar salvaje
Observación:   Tiene un color tonado gris, presenta sus 4 características bandas verticales de color negro, muy conocidos mundialmente, pero se predice que esta especie va a desaparecer por la falta de admisión en el mercado (yo no comparto esa teoría)
Reproducción: Normal
Esperanza de vida:   7 a 8 años
Cuidado: Normal
Experiencia: Normal





Variedad Spotted

 
Foto: Analic

Nombre común: Escalar Spotted
Observación:   Escalar cuyo cuerpo presenta bandas verticales sin orden alguno y “manchas” con forma similar esparcidas sobre una base blanca o plateada.
Aquí se presenta uno con las bandas verticales mas pronunciadas y manchas esparcidas en decoloración, por lo que por cruzas simples es fácil de obtener y no es necesario sacar un gen completo, simplemente puede aparecer tomando en cuenta las especificaciones de la variedad, en vez de nombrar grandes géneros casi imposibles de nombrar.
 
Foto: serragorrotxa

Reproducción:   Fácil
Esperanza de vida: 8 a 9 años
Cuidado: Mínimo
Experiencia: Mínima





Variedad Sunset

 
Foto:   Elma
Nombre común:   Escalar Sunset
Observación: Con mucha demanda en el mercado por su color naranja amarillento suave (casi dorado) que cubre casi o totalmente el cuerpo del pez, resultado de la cría selectiva durante años, puede o no presentar coloraciones blancas o rosáceas.
Reproducción: Difícil
Esperanza de vida: 6 a 7 años
Cuidado:   Alto
Experiencia:   Media





Variedad velo

 
Foto: Serralmuss
                                                                          
Foto:   Briandimas

Nombre común: Escalar velo o velo de novia
Observación: Como imaginaran es por la forma de la aletas súper desarrolladas, en especial la aleta caudal, en este caso parece un velo de novia muy largo, en la especie original el velo es blanco, dicho velo tiene que ser muy bien cuidado ya que muchas veces se daña y es difícil lograr que vuelva a crecer de una forma satisfactoria, mientras mas grande sea el velo más el valor del pez, pero debemos tomar en cuenta la carga que representa para el pez, para esto será bueno mirar la curvatura de la aleta caudal del pez y ver que no represente ningún problema futuro.
Reproducción: Difícil
Esperanza de vida: 5 a 6 años
Cuidado:   Alto
Experiencia: Media





Variedad zebra
                                                                                                      
Foto:   corydora

Nombre común: Escalar zebra 
Observación: De un color gris opaco aunque puede presentarse en distintas variaciones de color, de aletas muy finas y normalmente oscuras, podemos encontrar hasta 6 franjas, pero normalmente se distinguen 5 franjas, se dice que esta especie tiende a tener la bandera caída pero yo creo que no es más que cuestión de cuidados, pero también se reconoce que existen menos bifurcaciones en sus aletas.
Reproducción: Normal
Esperanza de vida:   6 a 7 años
Cuidado: Normal
Experiencia: Media





Autor: briandimas
#2
Te felicito Brian!! , menudo articulo has hecho sobre las variedades de los escalares y sus características  Bioanima Biook  , no me esperaba que hubiera tantas , especialmente las híbridas,   Biobabas , me ha encantado tu trabajo, muchas agracias por compartirlo con nosotros Biook
#3
Gracias por el tema, Brian Biobeso1 sin duda ayudará a los compañeros a diferenciar el tipo de escalar que mantienen Bioyupi Biocontento
#4
Excelente tema!!!! Gracias por compartir.
#5
Chechu, tus escalares dantum también son una variedad espectacular que no tenemos en este articulo Bioanima  , a ver si podemos incluirla en este tema de Brian Biook




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)

Sobre BioAcuario

Foro dedicado a la acuariofilia y temas similares. Amplía tus conocimientos sobre ciencia y naturaleza y fusiónalos para dar vida en un ecosistema artificial generado lo más biologicamente posible.

Para más información, por favor contacta con nosotros.

              Enlaces rápidos

              Patrocinadores